Han transcurrido 77 años para que la ciudad cuente entre sus instalaciones con un Conservatorio Municipal de Música de la calidad del que ayer inauguraba el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, acompañado de un nutrido grupo de consejeros y responsables de la propia entidad. “Es una obra magnífica con un sello arquitectónico singular”, expresaba, no sin olvidar al artífice del proyecto, el arquitecto portugués Álvaro Siza, a quien Vivas denominó “genio en la ocupación del espacio, sin perturbar el orden, pendiente de los detalles y que tiene en cuenta el uso y los usuarios”.
Eran las palabras del presidente en un acto de inauguración en el que la consejera de Educación, Cultura y Mujer, y presidenta del Patronato Municipal de Música, Mabel Deu, aprovechaba la ocasión para anunciar la intención del Gobierno local de trasladar al Estado una petición para que el organismo pase a ser considerado Conservatorio Oficial del Ministerio.
Cristina Querol, directora del centro, insistía en que este Conservatorio “que no se puede ver en toda España”, fomentará una mayor participación en la sociedad, “a través de los músicos que se vayan forman en el Conservatorio”.
El presidente alabó las características del inmueble, resaltando las “excepcionales” condiciones de audición de las aulas, en las que se imparten once especialidades a un total de 197 alumnos. “Cariño, vocación y profesionalidad” fueron tres de los adjetivos lanzados por Vivas durante su alocución, en la que tampoco faltó una mirada al pasado y a los orígenes del actual Conservatorio Municipal de Música.
En 1932 se fundó el primer Conservatorio de Música en nuestra ciudad que se ubicó en lo que hoy es la Comisaría de Policía, “con carácter provisional”, apuntaba Vivas, y que, finalmente, se ha retrasado hasta nuestros días, en lo que el presidente ha catalogado como un esfuerzo de "todos los ceutíes para hacer una obra acorde con la solera que merece".
A partir de 1935 el organismo es considerado una entidad oficial, mientras que ya en 1984 se funda el Patronato, órgano de gestión del Conservatorio, estrechamente ligado ya a ilustres apellidos como Sernet, Alcalá Galiano, Rojo, Aranda o Escribá, “personas que dieron categorías a este centro”, apuntaba Vivas. También recordaba el responsables del Ejecutivo local al primer director del centro, Ángel García, coautor con Luis García del himno de Ceuta.
En resumen, Vivas catalogaba la apertura del Conservatorio como todo un “hito” que derivará en un futuro “esplendoroso” en el que otra de las protagonistas es la música, “por el importante papel que cumple en el desarrollo de la persona y que ha acompañado diferentes movimientos a lo largo de la historia”.
Como culmen al acto de inauguración, los alumnos del centro ofrecieron un recital a los asistentes.
Características
El nuevo Conservatorio se distribuye en dos edificios anexos con tres plantas cada uno de ellos. El primero de los inmuebles acoge dos aulas de coro y ocho más para impartir clases, repartidos en dos de los pisos, además de los correspondientes aseos, (algunos de ellos habilitados para discapacitados), una sala de profesores y un claustro.
El segundo edificio, destinado a clases especializadas, consta de cuatro despachos de administración en la planta baja, siete aulas más para impartir clases en los dos siguientes pisos y otras doce, en la última planta, destinadas a la enseñanza especializada. Los dos edificios tienen suelos de madera y las paredes de los pasillos son de mármol.