En 1973, la murga ‘KAOS’, de Andrés Peña
En 1973, el que después sería un gran autor y director de comparsas Andrés Peña, organizó junto a otros jóvenes, tenía 14 años, estudiantes del antiguo Instituto Nacional de Enseñanza Media (Siete Colinas) se reunieron para organizar un grupo con ganas de divertirse. Andrés Peña gran conocedor de los carnavales de Cádiz, trasmitido por el conocimiento que tenía su padre, pensaron en organizar una murga, como las antiguas de Ceuta, pidieron permiso al director del centro Jaime Rigual y este no puso obstáculo ninguno siempre que le presentaran las letras antes de cantarla, para dar el visto bueno. Como Murga Kaos, participaron en muchas fiestas. También participaron en la cabalgata de feria de las Fiestas Patronales, en 1976 se llamaron en ese año “Los platanitos caballas”. En 1978 un partido político los contrató para cantar por barriadas. En su libro "El disfraz de mi comparsa” narra como fueron los comienzos de esta murga KAOS: “Sobre el nombre se barajaron varios. No éramos capaces de ponernos de acuerdo y alguien calificó la situación como de desastre; que hacíamos de todo y todo era un verdadero caos, y Luís dijo... Ya lo tenemos, seremos “La Murga Caos”. Nos quedamos un poco fríos porque el nombre no entraba en nuestros planes pero, al analizarlo más detenidamente, nos gustó. Tan solo sustituimos la “C” por la “K” para darle un matiz más informal y de esta forma nos dimos a conocer”. Después de celebrarse el Festival en el Instituto como bien dice su director: "La fama de la Murga traspaso los muros del Instituto, manteníamos intactas nuestras ilusiones y acudíamos donde nos llamasen. De repente nuestro primer contrato formal. Nos propusieron actuar en una elección de la Maja de Ceuta que se iba a celebrar en la sala de fiesta “El Candelero”, en el Hotel La Muralla".
Primer premio en 1983, ‘Los presos de la Cuarta Galería’
Ean aquel lejano 1983, la chirigota del Mixto, liderada por Valeriano Hoyos, fueron “Los presos diarios de la cuarta galería”. Ensayaron muy poco, el bombo y la caja pertenecía a la “banda del Asilo”. La inversión fue muy ventajosa, ya que con un presupuesto 9.500 pesetas ganaron el primer premio de 30.000. Al año siguiente fueron “Las marionetas de la cuerda floja”, la primera vez que usaban las guitarras, el presupuesto fue algo superior pero no mucho. Compraron bombo y caja, eran en realidad una chirigota totalmente callejera y fueron el segundo premio. En 1985, “Los pintores de la brocha gorda”. En ese año ya se les unió Juan Cepero, el célebre "Juan Bolillo". En 1986, “Nos tocó el gordo”, ese año fueron primer premio. Al año siguiente “Mariano Lambreta y el pelotón Majareta”. En 1988, descansaron como grupo, y algunos se unieron a la comparsa de Andrés Peña “Pasión Loca”. En 1989 “Sálvese quien pueda...”.
En 1990, “Tarzán chita y un puñado de chiribitas”, todavía recordamos a Valeriano de Tarzán, chirigota muy callejera, con una gran presentación. En 1991, se fueron de mochila: “El 31 de octubre por la noche te tomas una tila que al día siguiente es la mochila”. La mochila como al final la conocíamos. Después de barajar muchísimos tipos se les echaba el tiempo encima y tuvieron que improvisar con éste. No ensayaron mucho, pero creo, para mi gusto, que ha sido uno de los mejores pasodobles que ha llevado esta agrupación. Mucha garra cantando y un popurrí que, si bien no era de los que propiciaba la carcajada rotunda, era una historia contada y cantada, segundo premio.
Y en esto llegó Paco Fraiz y sacaron la chirigota “Los Amigos de Fray Paco” esto fue en 1992, Valeriano Hoyos nos recuerda aquellos momentos en la Ciudad: “Joder... hasta los políticos me mandaron un emisario para que no cantara cierta canción, pero sólo por eso (y porque era buena, claro está) la incluíamos en la final. Los frailes, de colores, con rosarios hechos con bolas de bingo y escapularios con la foto de Fraiz, Cantos gregorianos en los cuplés y un popurrí de tonterías que llegó bastante. Fue el primer premio de ese año. En 1993 “Tar como zemos”, el programa de Tate Montoya donde invitaron a nuestra Ciudad.
En 1994, cambiaron de modalidad, pasándose a comparsa. Fueron “El Fantasma de la Opera”, un gran giro. Después de la preocupación que tenían por cantar mejor era lo natural. Además quisieron quitarse la presión que había en la chirigota. Fue un año de aprendizaje y no tuvimos premio porque no existió concurso oficial. En su lugar se organizo un festival paralelo que se organizó en el Cine África como protesta por celebrar el concurso en una carpa. En 1995 “La Cantinela”, el tipo de hippie con aquel muñequito amarrado a su guitarra. El concurso volvió al cine África y quedaron terceros.
En 1996, “La lluvia”, los indios y su danza, con una gran presentación causó impacto y fueron primer premio. En 1997, “Al sur del sur”, lo más olvidado de lo olvidado, con un estrecho que si bien nos bendice también nos ahoga, decían ellos en sus coplas. Los trajes típicos una alambrada que simbolizaba el estrecho con pancartas de la autonomía colgadas y olvidadas. En 1998, “Los equilibrista”, con una gran presentación con aquellos malabaristas, fue una comparsa muy divertida que alcanzó el primer premio.
En 1999 no salieron y al año siguiente con “La hora de los valientes”, volvieron al concurso de Cádiz. Fueron con toda la humildad que hay que ir y le respetaron, tanto es así, que se metieron de lleno en semifinales. En Ceuta fueron primer premio. En el 2001 “La fiebre del oro”, volvieron a Cádiz, pero esta vez no llegaron a semifinales. Fueron primer premio en Ceuta y en Algeciras. En el 2004, “Los Whisky a Gogo”, fueron murga callejera.
En 1972, ‘Roque y sus Majos’
En 1972, se celebra en Ceuta la elección de Maja de España, el gran historiador Alberto Baeza, por aquel entonces formaban parte de la comisión organizadora y al ser una persona conocedora y estudiosa de nuestro asado, sugirió el rescatar aquellas murgas de los años treinta. Nuevamente se reunieron después de casi cuarenta años ensayaron en Radio Ceuta (SER), en las antiguas dependencias de la calle Salud Tejero, confeccionaron dos libretos con las coplas, y estas volvieron a sonar por el Rebellín, con algunos años más, pero con las mismas ilusiones que cundo tenían veinte años. Cantaron por las cafeterías, plazas y calles, pero los jóvenes al verlos pasar no sabíamos quines eran y que significaban las palabras, murga, tres por cuatro, presentación, cuplé… Los murguistas que volvieron a salir fueron: Roque Guerrero del Peñón, Enrique Lara y José Moreno como letrista, los músicos Francisco Laserna, Enrique Lara, Antonio Vilches, Antonio Lara y las voces de San Vicente, J. Manuel García, Rafael Lara, Roque Guerrero. Barranquero, Juan Pozo y Manuel Prieto. También en esos años debemos recordar a los bailes en casa particulares como los organizados en el chalet de la familia Orozco en el Recinto. Hace años Rafael Orozco Rodríguez-Mancheño, nos lo relató: “A mediados de los años sesenta, organizábamos bailes en el chalet de mis padres con mis alumnos y también participábamos en los organizados en otros centros como el del Centro de Hijos de Ceuta, y los jóvenes se disfrazaban en el chalet y de allí íbamos en coche al Centro y una vez terminado el baile teníamos que repartirlos en una furgoneta a sus respectivos domicilios, ya que no se podía ir por la calle disfrazado.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…