Noticias

Transportes desarrollará un modelo de macro simulación para predecir el tráfico

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 3.074.186 euros (con IVA incluido) un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para desarrollar y explotar un Modelo Nacional de Tráfico por Carretera (MNTC). El objetivo del ministerio es predecir el tráfico y planificar inversiones en las carreteras de todo el país, incluidas las de Ceuta.

El ramo de Óscar Puente ha adelantado que el anuncio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Transportes ha explicado que el contrato tiene por objeto desarrollar un MNTC mediante la realización de un modelo de macro simulación que permita reproducir la intensidad de vehículos que circulan actualmente por la Red de Carreteras del Estado (RCE) y sus niveles de servicio.

Posteriormente, asumiendo la evolución de las condiciones socioeconómicas, de la oferta de infraestructuras viarias (nuevas infraestructuras, ampliaciones de capacidad) y de sus condiciones de gestión (condiciones de pago por uso, restricciones a la circulación de vehículos), de la oferta de transporte público terrestre y de los usos del suelo y desarrollos urbanísticos, busca estimar tanto el tráfico de vehículos que circulará por cada sección de la red en los diferentes horizontes temporales como los niveles de servicio en dichas secciones.

El modelo de red para el año base incluirá la RCE, las principales carreteras autonómicas, las necesarias para garantizar el funcionamiento apropiado del MNTC, y las locales cuando sean necesarias para la continuidad de la red.

Las principales ciudades tendrán una red de calles básicas cuando así lo requiera la zonificación definida, al tiempo que el modelo de red se construirá conforme a la geometría real de las carreteras.

De este modo, la RCE se planteará con un nivel de detalle alto, que reproduzca lo más fielmente posible la geometría de la red y cada uno de sus enlaces, mientras que el resto de las carreteras podrán tener una representación menos detallada.

El Departamento de Puente ha explicado que en autopistas, autovías y carreteras multicarril se diferenciarán las calzadas y ramales de enlace, al tiempo que en carreteras convencionales se diferenciará por sentido de circulación.

Además de la geometría de las carreteras en servicio, se incluirán las carreteras recientemente inauguradas y en construcción, proyecto o estudio que determine el director.

Para el desarrollo de los trabajos se establecerán 2 fases. En concreto, la primera conllevará el desarrollo, calibración y validación del modelo de tráfico y la segunda, la explotación del mismo.

Entradas recientes

El ‘Juan Morejón’ recibe el Sello Europeo de Calidad

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…

22/11/2024

Javier Arnáiz muestra sus 'Collages', un reflejo de una época de su vida

Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…

22/11/2024

El BM Estudiantes, a seguir afianzando la zona media de la tabla

El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…

22/11/2024

La evolución del puerto militar

No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…

22/11/2024

Vivas reclama a Sánchez “amparo” para atender a menores inmigrantes

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…

22/11/2024

El Ceuta B busca la victoria ante el líder

Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…

22/11/2024