La Ciudad pondrá dinero para abaratar el transporte marítimo

  • Carreira trabaja ahora en un plan de intervención por parte del Gobierno ceutí

  • Señala que llamar “piratas” a las navieras no soluciona el problema que existe

  • Reconoce que los precios actuales son “disuasorios” para la llegada de turistas

La apuesta ya parece definitiva. La Ciudad Autónoma va a tomar cartas en el asunto y tirará por el camino más corto a la hora de lograr atraer más turistas a Ceuta procedentes de la Península. El análisis se ha realizado una y mil veces, se conocen las causas, que no son otras que los altos precios, pero tampoco se ha tomado una decisión definitiva. Se han analizado mil y un escenarios distintos.

El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, tiene muy claro que solamente hay una fórmula como es la intervención por parte del Estado. Hablando en plata, que por parte de la Ciudad Autónoma se ponga dinero encima de la mesa para que las navieras bajen los precios. Unos precios que deben ser atractivos y competitivos para que turistas peninsulares se animen a cruzar el Estrecho y pasar unas horas en nuestra ciudad. Ya no solamente es que haya suficientes atractivos para venir, sino que el hándicap principal desaparezca.

El consejero de Turismo y Deporte, Emilio Carreira, avanzaba ayer en el programa de Cope Ceuta y FAROTV que los precios para el transporte marítimo entre los dos puestos del Estrecho son “disuasorios”. Entiende que un peninsular no puede pagar sesenta euros por ida y vuelta “y más cuando es una familia. Es imposible que vengan, porque nadie paga 240 euros para una familia con dos hijos por venir ni siquiera unos días”.

“El mercado no abarata los precios aunque haya libre competencia”

Reconoce que existe totalmente la libre competencia en el Estrecho, entre los puertos de Ceuta y Algeciras, pero que el mercado no abarata los precios. Es decir, dentro de la Unión Europea existe la máxima de la libre competencia y que sea el mercado el que venga a autorregular los precios. Una máxima que no se da nunca en la conexión marítima entre Ceuta y Algeciras, porque sucede que hay un tráfico cautivo que son los ciudadanos de Ceuta y Melilla, que no tienen más remedio que utilizar la navegación marítima porque no disponemos de otra fórmula para llegar hasta la Península. Un tráfico cautivo que el otro día el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, en el mismo espacio en el que participó en la jornada de ayer el consejero Carreira, cifró en un 67% del total de pasajeros que salen y entran por Ceuta, que son residentes en nuestra ciudad.

Desde el punto de vista de Carreira, la política que en ocasiones se ha llevado desde las administraciones públicas de nuestra ciudad insultando a las navieras y llamándoles “piratas” puede ser muy buena desde el punto de vista de que los ciudadanos quieren escuchar calificativos de esa índole, pero que al final no solucionan el problema.

Por ello, entiende que ha llegado el momento de la intervención, de un apoyo económico y financiero decidido que se deberá reflejar en los Presupuestos de la Ciudad Autónoma.

Una apuesta que ahora mismo se está alumbrando por parte de la Consejería de Turismo y Deporte y que, a lo mejor, dentro de unas semanas se pueda dar a conocer, lo que sería una gran noticia.

El proyecto: Una planificación a medio plazo

Como reconocía el propio consejero de Turismo y Deporte se está hablando de un programa que aún se encuentra en esbozo y que necesita de una maduración, aunque, por supuesto, tampoco de mucho tiempo, ya que entiende que la necesidad de atraer a más turistas a nuestra ciudad desde la Península no puede ser un objetivo del que se hable mucho, pero que al final no se haga nada de nada.

El objetivo, desde luego, es lograr el atraer más turistas a nuestra ciudad. El Faro

Los intentos de abaratar el transporte marítimo que fracasaron

Desde tiempo inmemorial se ha venido hablando de soluciones al problema del abaratamiento del transporte marítimo del Estrecho. Se ha sondeado la posibilidad de una naviera municipal, una apuesta clara por parte de Caballas, que no ha encontrado mucho eco, en ocasiones, en el equipo de Gobierno. A lomáximo que estuvo dispuesto el Gobierno es a estudiar una colaboración público-privada de una naviera que estuviera dispuesta a asentarse en el Estrecho, entre los puertos de Ceuta y Algeciras, y que contara en su accionario con una pequeña participación de la Ciudad Autónoma, lo que conllevaría la consecución del objetivo: unos precios asequibles para que los peninsulares pudieran viajar hasta nuestra ciudad. Los servicios técnicos descartaron la posibilidad, al entender que existían ciertas dificultades, porque el Gobierno no podía invertir en una empresa que no tenía su actividad únicamente en el marco municipal de nuestra ciudad.

Se han buscado en el mercado a navieras que estuvieran dispuestas a aportar precios baratos y que se convirtieran en la cuarta empresa en navegar entre los dos puertos.

Y durante más de dos años se ha estado trabajando en un análisis de las obligaciones de servicio publico que tienen las navieras que actualmente operan en la línea, para que se añadiera una más que sería el establecimiento de una rotación barata al día.

Incluso ese proyecto ha sido ampliado con la intervención del bufete especializado y que ya se ha remitido al Ministerio de Fomento.

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