El positivo en una paciente del centro de diálisis de Ceuta, ubicado en la Rampa de Abastos, este pasado fin de semana ha llevado a tener que aislar a hasta siete profesionales del transporte sanitario que se encargan de llevar a la clínica a los pacientes, según han confirmado fuentes sanitarias a este periódico. La orden ha sido dada por el área de Sanidad, que se está poniendo en contacto con los propios afectados. Hay malestar por cuanto no habían recibido información sobre este positivo lo que ha podido generar un riesgo mayor.
Tras el rastreo realizado por Sanidad se ha aislado, además de a estos siete trabajadores, a cuatro profesionales de Enfermería y a un auxiliar, lo cual asciende a un total de 12 personas. A ellos hay que sumar seis pacientes del centro de diálisis.
La paciente afectada de coronavirus acude de manera habitual a las sesiones de diálisis, por lo que ha mantenido contacto con otras personas al no estar aislada. El positivo le fue detectado en el transcurso de una prueba para el cambio del catéter. Con los anteriores positivos detectados en este mismo centro no se tiene constancia de que se hubiera solicitado un cribaje para hacer más a otros pacientes.
Medidas para evitar más riesgos y quejas
La creación de burbujas laborales es la única solución para evitar contagios masivos en centros tan críticos como este, en donde puede haber mezcla de pacientes y trabajadores. De momento no se tiene constancia de que se haya adoptado tal medida además de que sigue habiendo bajas en el personal por positivos, en concreto los de dos auxiliares. También se ha reclamado la puesta en marcha de un punto Covid de desechos, sin que se tenga constancia de que este haya sido dispuesto para evitar más casos.
Hasta la fecha, con los positivos que han afectado a pacientes y trabajadores, no se han adoptado medidas más extremas por parte del área de Sanidad, por ejemplo las de llevar al cierre del mismo. Las pautas que se siguen son las de aislar a los afectados y contactos. Entre estos ha habido tanto trabajadores como pacientes.