• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El transporte de basuras a Andalucía no es “sostenible” si no se contiene

El Estado cree que hay que “fomentar la prevención y la gestión de los residuos en origen”

Por Redacción
05/03/2019 - 07:02

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno central que preside Pedro Sánchez ha advertido a los senadores ceutíes, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed, que preguntaron si el Estado piensa mantener este año y el próximo el convenio con la Ciudad Autónoma de Ceuta para financiar el transporte de residuos urbanos a la Península, que el traslado masivo de basuras planteamiento “no es sostenible en el tiempo, ni económica ni medioambientalmente, salvo para residuos muy puntuales que no puedan tratarse en origen”, indica.

“El planteamiento en los últimos ejercicios presupuestarios y a futuro, dada la disponibilidad presupuestaria, es fomentar la prevención y la gestión de los residuos en origen”, ha advertido el Ejecutivo socialista.

Según su contestación por escrito a los dos representantes de Ceuta en la Cámara Alta, “especialmente en el caso de los residuos de competencia municipal, desde el Ministerio para la Transición Ecológica se han tramitado en los últimos años ayudas destinadas fundamentalmente a la implantación de la recogida separada y tratamiento de biorresiduos en proximidad para el fomento del reciclado de los residuos municipales (en línea con los ambiciosos objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de la política comunitaria y nacional en materia de residuo)”.

Dichas ayudas son financiadas mediante el Plan de Impulso al Medio Ambiente-Residuos (PIMA-Residuos) y a través de una línea de financiación específica destinada a la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR).

Las medidas financieras para compensar el coste adicional que pueda implicar el transporte por mar a la Península para la valorización de los residuos generados en Ceuta que no se pueden valorizar in situ en la ciudad, están “condicionadas a la existencia de programas o medidas específicas de prevención y gestión de residuos”.

La posible financiación por parte de la Administración General del Estado de estas actuaciones ha estado condicionada a la disponibilidad presupuestaria y en ejercicios presupuestarios anteriores a 2012 “se invirtieron grandes cantidades de dinero para subvencionar el transporte de residuos desde las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla a la península”.

Más de 5 millones para deshacerse de 45.000 toneladas

La Ciudad Autónoma gastará este año en el contrato de transporte de residuos a plantas de tratamiento de la Península un total de 5,3 millones de euros. La Administración calcula que en la planta del transferencia del Monte Hacho se recibirán a lo largo de todo el ejercicio en curso cerca de 45.000 toneladas de basuras. El Plan Integrado de Gestión de Residuos aprobado en septiembre apuesta por “prevenir la generación de residuos, recuperar al máximo los recursos y reducir al mínimo la eliminación mediante vertedero” para gestionar las basuras locales antes de su transporte en barco a Andalucía.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

cuidado-pintura-reforma-fachadas-nidos-vencejo-001

¡Cuidado con la pintura o reforma de fachadas!: podría haber nidos de vencejo

hace 6 días
dia-gemelo-mirar-cielo-abril-antes-eclipse-total-001

El 'día gemelo': por qué debes mirar al cielo este 30 de abril antes del eclipse total

hace 1 semana
psoe-exige-plazos-regeneracion-playas-bahia-sur

Ceuta pone a punto sus playas para abrir la temporada de baño el 15 de mayo

hace 1 semana
daubma-carga-podas-muerte-silenciosa-arbolado

Daubma carga contra las podas: la muerte silenciosa del arbolado

hace 2 semanas
cambio-climatico-ceuta-aumento-riesgo-virus-nilo

Cambio climático: Ceuta lidera el aumento de riesgo por virus del Nilo en España

hace 2 semanas

¿Es tuya? Multa de 2.250 euros por incumplir la ordenanza de limpieza

hace 2 semanas

Comments 1

  1. ALFONSO comentó:
    hace 7 años

    POR QUE NO SE HACE UN RECICLAJE SELECTIVO EN UNA PLANTA DE RECICLADO EN CEUTA, Y A LA PROPIA BASURA SE LE PUEDE SACAR UN VALOR AÑADIDO: PLASTICOS, VIDRIOS, METALES, ETC. TODO LO QUE SE PUEDA APROVECHAR POSTERIORMENTE PARA SU REUTILIZACION, POR LO CUAL SE LE PUEDE SACAR UN VALOR A ESOS DESHECHOS ACTUALES QUE PUEDEN DAR TRABAJO Y A LA VEZ PAGAR LOS BARCOS QUE TRASLADEN A LA PENINSULA LAS CARGAS.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023