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Transparencia resuelve cinco reclamaciones de Ceuta en 2019

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha resuelto un total de cinco reclamaciones al Gobierno de Ceuta durante el primer semestre de 2019. La totalidad de las quejas presentadas eran por silencio administrativo por parte de la Ciudad, que no llegaba a responder a las peticiones de información dentro del plazo legal establecido. Por este motivo, particulares, empresas y colectivos que ya habían registrado su petición de información pública tenían que elevarla a este organismo.
La ciudad autónoma delegó a este organismo nacional independiente las competencias para resolver las reclamaciones de información pública, transparencia y buen gobierno mediante un convenio firmado en 2016. No obstante, la Ciudad mantiene las competencias en materia de datos públicos mediante su Portal de Transparencia Local (ceuta.transparencialocal.gob.es), activo aunque con información muy escueta y poco pormenorizada.
Del total de las reclamaciones que han pasado por el Consejo de Transparencia, dos han sido estimadas, dos inadmitidas y una archivada. Todos los informes de las resoluciones del Consejo de Transparencia de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y entidades locales que han delegado sus competencias en este organismo (Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Asturias, La Rioja y las ciudades autónomas) están disponibles en el portal web consejodetransparencia.es.
La primera de las resoluciones estimadas, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, solicitaba la información sobre el “protocolo de sistema de gestión de servicio y plan de calidad” del contrato del Servicio Público de Limpieza Viaria. Entregada la solicitud de datos el 20 de septiembre, la Ciudad no respondió en el plazo establecido. Por ello, el CTBG estimó favorablemente la reclamación e instó a la Consejería a que remitiera la información a la persona que así la solicitaba en 20 días hábiles, cosa que finalmente cumplió.
La segunda de las resoluciones favorables fue redactada por Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), dirigida también a la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad. En este caso, la formación de Fátima Hamed solicitaba en octubre el decreto de nombramiento del responsable de la Gestión del Servicio Público de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Domésticos. A diciembre, la Ciudad no había respondido al partido localista. En este caso, el CTBG instó a la Consejería a que facilitase dicha información en el plazo máximo de diez días hábiles.
Por último, la resolución archivada estaba dirigida a la Radio Televisión de Ceuta y solicitaba el listado de programas que utilizan público durante su emisión de 2015 a 2018, “incluyendo el nombre de la productora, horario de emisión, número de personas que acuden, cantidad de dinero que se paga a cada persona y presupuesto total de cada programa”. Tras esta minuciosa petición de datos, fechada en marzo, dos meses más tarde el particular no había recibido la información. No obstante, a finales de ese mes la radiotelevisión pública comunicaba al Consejo de Transparencia y al solicitante que no realizan ningún tipo de programas con esas características. “Todos los contenidos de radio y televisión se realizan en plató y estudio”, concluía la respuesta.
En el acumulado de reclamaciones, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha tramitado 56 peticiones de información a Ceuta desde 2016 hasta la primera mitad de 2019. Esto supone el 3,19 por ciento del total de reclamaciones tramitadas por este organismo independiente hasta la fecha, que ya ha contado 1.757 resoluciones a comunidades y ciudades autónomas.
Del total de resoluciones del CTBG hasta la fecha, el 72,8 por ciento acaban admitiéndose, mientras que el resto son inadmitidas o archivadas. Ya sea con resolución favorable o no, el Consejo siempre justifica el motivo por el que no sale adelante la petición de información.

¿Cómo reclamar información pública?

Cualquier persona puede preguntar a las administraciones sobre una información de carácter público. Para ello, el ciudadano puede buscar esa información en la web de los organismos correspondientes (como un Ministerio o en la Comunidad Autónoma). Si estos datos no están disponibles, toca preguntar mediante una petición de información al ente público a través de un formulario de contacto en su página web o presencialmente en cualquier registro público. Si el organismo no contesta en plazo (un mes desde que se reciba la solicitud por parte de la administración), contesta pero no facilita la información o no se está conforme con la respuesta, el ciudadano puede reclamar ante el CTBG. El derecho de acceso a la información pública puede estar limitado en supuestos que afecten a Seguridad Nacional, política económica y monetaria, protección de datos personales, entre otros supuestos.

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