El mundo es una sucesión de momentos. El ritmo de vida, sobre todo en las grandes ciudades es tan intenso y frenético que los instantes más característicos pasan desapercibidos para la gran mayoría. Precisamente ese ir y venir constante fue lo que allá por el año 2015 se propuso captar a través de su objetivo el fotógrafo madrileño José Luis Tejedor. El resultado ha sido ‘Tránsito’, una serie “viva”, en palabras del artista, porque no está cerrada y continúa ampliando, que aglutina actualmente 40 fotografías de ciudades como Nueva York, Madrid o Ámsterdam.
La muestra, que ha recorrido gran parte del territorio nacional, acaba de desembarcar en Ceuta y desde este sábado puede visitarse en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública, donde permanecerá hasta el próximo día 19. Vistiendo la sala se encuentran estas cuatro decenas de fotografías que invitan a la vista a hacer un barrido por esos tránsitos de ciudades de medio mundo. Instantes de zocos de Dubai, los mercadillos dominicales de Londres o esa Gran Place de Bruselas. El propio autor destacaba que con esta serie quería reflejar “cómo hay lugares cuya identidad está muy marcada por la cantidad de personas que pasan por ellos todos los días y, si no fuese por esa gente, no sería lo que son”.
Viandantes y entorno generan una composición única que el fotógrafo crea recolectando numerosas tomas individuales que luego monta en una sola. En concreto cada imagen está integrada por entre diez y doce fotografías compuestas. “Es una multiexposición”, precisaba Tejedor. “Es decir, son como transparencias colocadas que al unirlas vuelven a recuperar la presencia del espacio que lo rodea”. Todo ello provoca como resultado final una sensación de movimiento y un acabado casi pictórico.
‘Tránsito’ es un análisis visual de los espacios como escenarios de instantes de miles de personas, de historias breves o experiencias intensas que ocurren en un mismo lugar. “Deambulamos por nuestro entorno sin reparar en con qué o quién cruzamos nuestro camino, pero nuestro tránsito imprime identidad a esos lugares”, explica el autor
“La gente pasa, el espacio permanece”, asegura el artista que durante estos días en Ceuta confesaba que ha aprovechado para ampliar la serie “con nuevos tránsitos”.