A pesar del fuerte viento que azota este lunes Ceuta, los transfronterizos no han dejado de pasar la oportunidad para seguir reivindicando sus derechos. Otro lunes más, este colectivo ha puesto el grito en el cielo en la plaza de Los Reyes debido a la situación de “incertidumbre” que están padeciendo. Siguen exigiendo poder tener una permiso de residencia en nuestra ciudad que les posibilite la entrada y salida sin el miedo a perder su puesto de trabajo o quedarse atrapados al otro lado de la frontera. Es el tercer Ramadán que se quedan sin poder celebrarlo con los suyos, algo que hace que pierdan en parte la esperanza.
“Seguimos sin ninguna solución, y con mucha indiferencia. Parece ser que no importamos, somos un cero a la izquierda. Solo hablan de una posible reapertura de la frontera, pero siempre se olvidan de nosotros. Nosotros queremos que se abra la frontera pero con una seguridad, que podamos ir y volver. Llevamos más de 8 meses concentrándonos y nadie hace nada por nosotros”, ha explicado Rachida Jraifi, portavoz de los transfronterizos.
El anuncio de una posible reapertura de la frontera en las próximas semanas llena de ilusión a los transfronterizos. Pero esa situación no asegura la solución a sus problemas por eso seguirán reivindicando hasta poder conseguir la tarjeta de residencia. La reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el país vecino se presenta, al menos para ellos, como el primer paso para la reapertura del Tarajal. “Ojalá que se estudie y se abra. Nosotros nos alegremos de las buenas relaciones entre los países, pero eso no quita la incertidumbre que tenemos porque vamos a seguir igual”, ha proseguido.
Las declaraciones de Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, en las que afirmaba que tendrían prioridad los trabajadores que se encuentran en Marruecos, han caído como un jarro de agua fría. Han declarado que ellos no han cometido ningún crimen y solo se quedaron en Ceuta para poder mantener a sus familias. “Nosotros qué crímenes hemos hecho. Nos hemos quedado para mantener a nuestras familias, además de otras que se quedaron de casualidad por citas médicas o porque han sido rechazadas cuando han querido cruzar. Por quedarnos para mantener a nuestras familias, ‘¿ya no tenemos derecho de ir y volver’?”, ha finalizado.
La incertidumbre está provocando la desesperación permanente de este colectivo. La solución que esperaban no llega, a pesar de pasar los meses y seguir sin poder regresar a su país para volver a ver a sus familias. Eso no les va a quitar las fuerzas para seguir protestando cada lunes hasta conseguir esa ansiada tarjeta de residencia.
Con la neolengua.. transfronterizos no, extranejeros
si se puede, si se puede..............mandarlos a marruecos en paquete azul. y que no vuelvan.
La única opresión es la de vuestro rey el satrapas que no os deja de regresar a vuestro país esperemos que cuando podáis pasar proteste is allí con las mismas exigencias que lo hacéis en Ceuta pero eso seguro que no ocurrira
Será que el desabastecimiento no nos han traído los rabillos de pasas..... pero esto qué es? no se acuerdan ya de lo que decían? pero qué mala memoria tenemos.
Que se vayan ya de una vez
Julius Skinne: Has dado en plena diana con tu comentario. A esta gente, España y los españoles, les importamos menos que la muerte de una mosca. Solo quieren chupar de la teta; ellos y sus familiares y es lo único que persiguen, porque en su país, en caso de enfermedad, tienen que pagar hasta las tiritas y aquí, todo de gañote, y eso lo tienen bien aprendido y al que no lo sepa, ya se encargarán de ponerlo al corriente. Ellos saben que España no es culpable de su situación, pero no se atreven a reclamar en la frontera, los derechos que su Mohamed, al que adoran e idolatran, que aquí reclaman, lunes tras lunes, proyectando una imagen equivocada y lamentable de esta ciudad, porque todo peninsular que vea el espectáculo que dan, piensa que somos los ceutíes y melillenses, los que los tenemos atrapados y ese espectáculo, repito, ya deberían haberlo prohibido. Que se vayan de una vez, pero que no vuelvan.
la palabra de moda DERECHOS......pero obligaciones muy poquitas
Esto es el cuento de nunca acabar. No por mucho gritar ni por mucho manifestarse van a cambiar la raiz del problema. SU problema no es ni Ceuta, ni España, ni los ceutíes, ni los españoles, ni de un señor con gorra que pase por allí. El problema es SU rey mojamesesto. Lo saben pero no lo quieren decir...¿o será que no se atreven a decirlo? Es SU rey quién mantiene las fronteras cerradas con Ceuta con el objetivo de asfixiarla económicamente.
Otra cosa es que lo que verdaderamente buscan es el permiso de residencia, con derecho a traer a su familia, tener seguro médico, acceso a las ayudas de España, vivienda social, etc..etc.. etc...
Es decir que piden una cosa pero lo que quieren es otra, y además piden a unas instituciones de un pais lo que les debería dar otras instituciones de otro pais. Pero claro, conociendo el "buenismo" del gobierno, seguramente se les dé no solo permiso de residencia a ellos y sus familias, sino que se les dará una "paguita", ayudas sociales y demás estrategias para obtener de la teta del erario público todo lo que puedan.
Reclamarles a vuestro queridísimo Rey para que os dejen pasar que os tienen con el cuello pisado y todavía les dais las gracias por la situación en la que estáis, las culpas siempre son de los otros el Rey nunca es culpable