Noticias

La voz de los transfronterizos: de la plaza de los Reyes hasta el pleno

A Aisha Lembrani se le terminaron las oportunidades para la lucha. Murió donde no esperaba, en Ceuta. Atrapada por una frontera que cerró y dejó a trabajadores que no podían retornar de manera voluntaria a su país porque hacerlo supondría la ruina para sus familias. Los restos de Aisha descansan por siempre en el cementerio de Sidi Embarek. Sus compañeros siguen concentrándose todos los lunes en la plaza de los Reyes para visibilizar su situación y para continuar reclamando por una solución que pase por poder volver a Marruecos pero también regresar a Ceuta.
Una propuesta compleja, imposible de cumplir cuando Tarajal lleva cerrado casi dos años y cuando solo se ha abierto para posibilitar repatriaciones que no tengan vuelta.
Ahora el problema de los transfronterizos pasará de la plaza a un foro político. Y lo hará de la mano de Ceuta Ya!, el partido que encabeza Mohamed Mustafa, cuyo diputado se reunió con representantes de estas personas para conocer de primera mano sus inquietudes. La formación heredera de Caballas presentará una interpelación para conocer la situación de estas personas y de qué forma se les puede ayudar.
Los incansables de ‘los Reyes’ han tocado a muchas puertas y han contado con la solidaridad y empatía de oenegés. Pero en la práctica todos los pasos dados han servido bien poco. O mejor dicho, nada.
Detrás de estos hombres y mujeres hay trabajadores que mantienen sus empleos en la ciudad y con el dinero que cobran sostienen a sus familias. Es la única manera de hacerles llegar el sustento económico por eso, aunque lleven casi dos años sin verles, tienen que soportar esa tragedia.
Ceuta Ya! recuerda que existe un acuerdo plenario, aprobado en el mes de septiembre, por el que la Administración Local debía instar a la Delegación del Gobierno a poner en marcha un procedimiento extraordinario para dar solución a “unas reclamaciones justas que cada lunes se solicitan desde la Plaza de los Reyes, sin obtener, para nuestra vergüenza, respuesta alguna”. El diputado localista lamentó que cueste entender que “estamos hablando de personas con nombres y apellidos, con historias personales, con necesidades vitales como las de cualquiera. Mujeres y hombres que constituyen una parte fundamental de nuestro tejido económico“.

A simple vista la situación del colectivo "no ha cambiado"

Ceuta Ya! lamenta que a simple vista la situación del colectivo "no ha cambiado". "Personas que conviven con nosotros, que trabajan en nuestras empresas y en nuestros hogares, y que llevan casi dos años sin ver a sus familiares, además de sufrir las injusticias que su régimen laboral les inflige", ha comentado el diputado Mohamed Mustafa. Pese a todo, Ceuta Ya! denuncia que  el problema siga pareciendo "invisible" pese a que todos los lunes los afectados se concentran en la Plaza de los Reyes. "No consiguen reblandecer los corazones de nadie", lamenta Mustafa, que observa una "dolorosa indiferencia" que Ceuta Ya! "no está dispuesta a sostener". Por este motivo el diputado localista interpelará al Gobierno en el Pleno para que explique las gestiones que ha realizado para cumplir el acuerdo del mes de septiembre, qué resultado ha dado ese trabajo, si piensa hacer algo más y qué opinión le merece la situación que sufre el colectivo.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024