¿Es que nadie ha pensado en ellos? Es la pregunta que, tras la reapertura de la frontera de Ceuta y Melilla y conocerse los requisitos para que ciudadanos marroquíes pudieran acceder a las ciudades autónomas (solamente quienes han logrado obtener un visado de trabajo en el Consulado de Tetuán), se hacen aquellas personas que, en el pasado, trabajaron durante años en territorio español y, ahora con su pleno derecho a cobrar una pensión, llevan años sin poder hacerlo. Dos años y tres meses después, todavía no tienen cómo disponer del que es, porque se lo ganaron con el sudor de su frente, su dinero.
Y mientras tanto sus pensiones, ya sea por invalidez (caso de quienes sufrieron algún accidente laboral) o jubilación, siguen acumulándose mientras al otro lado del Tarajal pasan mil y una penurias. Aunque no se conoce con exactitud de cuántas personas hablamos, puede suponerse que se trata de centenares.
Desde Castillejos, este periódico ha podido comunicarse con una de estas personas que, asegura, como él, son varias las que con la reapertura de la frontera pensaban que, por fin, se solucionaba su problema. Pero no. Han ido al consulado para pedir un permiso que les posibilite la entrada apenas por unas horas a Ceuta. Todo ello con la única intención de visitar el banco, sacar su dinero, y regresar junto a la familia. Pero no les dan solución. Cuentan que, como se dice coloquialmente, España y Marruecos se ‘lanzan la pelota’ o ‘echan balones fuera’. Ellos y ellas, al parecer, no son una prioridad.
Incluso en estos años hay quienes han fallecido y, en esa línea, tampoco se ha articulado ninguna fórmula para que los herederos puedan disponer del dinero correspondiente a la pensión de su familiar y acumulado en este tiempo.
Todos ellos se ven atrapados. Están en un callejón sin salida. ¿A quién recurrir? ¿Qué puerta tocar? No están pidiendo un favor, solo poder cobrar el dinero que ganaron con el pago de sus impuestos y el esfuerzo de muchos años.
Reclaman que alguien interceda ante esta situación que solo quieren que sea clarificada por una vía legal y poder obtener su dinero, el que les pertenece, sin necesidad de recurrir a otras vías. Son varios los afectados que no pueden acceder al montante económico que les corresponde.
Y ESTAN PERSONAS DONDE COTIZARON EN ESPAÑA PUES TIENEN DERECHO EN COBRAR EN ESPAÑA Y TU ESTAS VIVIENDO DE SU COTIZACION Y TIENEN TODO EL DERECHO DEL MUNDO VENIR A 15 KM DE DONDE VIVE EN MARRUECO HACIA CEUTA Y COBRAR AQUI Y HACER CON SU DINERO LO QUE QUIERA A LO MEJOR SE LO GASTA AQUI Y TU VIVE MEJOR SIN TRABAJAR A COSTA DE ELLOS
Pero para arreglar los tramites de su jubilación, tienen que pasar a la Ciudad, y presentar todos los papeles que les pidan, asi como ir al medico.
Y también los invitamos a cenar?? La documentación de la jubilación se puede presentar telemáticamente, Y la prestación sanitaria termina, ahora que se encargue MARRUECOS de ellos, Y por supuesto que puedan cobrar su jubilación que se la han ganado a pulso
No tienen por qué cruzar para cobrar su pensión ya la ley establece los mecanismos para poder hacerlo desde el extranjero
Cuando formalizan su pensión en la seguridad social española se les de a escoger para recibir el importe de la pensión que justamente les pertenece mediante transferencia a un banco español o a un banco marroquí, y la mayoría solicitan el ingreso en un banco español porque no se fían de los bancos marroquíes, España para cuando conviene y claro siempre conviene, que lo traten con su monarca y les de una solución administrativa para que todas las pensiones sean pagadas en Marruecos. Como empezemos con excepciones en el paso de la frontera terminamos como antes, con un desmadre de frontera y un carajal de ciudad.