"¿Hasta cuándo?". Este ha sido el grito desesperado que durante meses y meses han vociferado los hombres y mujeres que llevan ya casi dos años atrapados en Ceuta, una tierra que antes era solo de paso para mostrar su desesperanza. Cada lunes los trabajadores transfronterizos que se quedaron atrapados tras el cierre del Tarajal y que permanecen aquí después de tanto tiempo se concentraban en la Plaza de los Reyes para clamar cuánto tiempo más tendrían que esperar.
Su momento llegó, pero no en los términos que ellos tanto habían pedido y el pasado 31 de mayo la frontera se reabría para los transfronterizos que tuvieran la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) en vigor o resguardo de estar esperando exclusivamente su expedición, algo que ha hecho que muchos de ellos aún no hayan vuelto a Marruecos después de tanto tiempo y otros sí que hayan cruzado.
Sin embargo, este lunes a diferencia de todos los anteriores han decidido no hacer ninguna concentración en la Plaza de los Reyes como viene siendo habitual cada lunes desde hace ya varios meses. "El motivo es que muchos de nuestros compañeros han pasado la frontera para regularizar sus papeles mientras que otros tantos seguimos en Ceuta sin saber como normalizar nuestra situación laboral", ha explicado el colectivo en un breve comunicado.
La semana pasada se reunieron con el equipo de la Delegación del Gobierno y una vez más solo recibieron promesas: "En este encuentro nos prometieron buscar soluciones a nuestra situación, con vistas a agilizar los trámites. Sin embargo, todo está en el aire debido a que se espera que se ponga en marcha la nueva reforma de la Ley de Extranjería. Esperamos que en esta ocasión dicha ley, por fin, nos incluya", comentan.
"Nuestros derechos a día de hoy siguen siendo inexistentes como trabajadores y deseamos que todas las concentraciones que venimos haciendo desde hace meses, en algún momento, den sus frutos. Es por ello que no descartamos volver a concentrarnos más adelante con el resto de nuestros compañeros", han concluido.
Yo no sé quién les aconseja que hagan estas manifestaciones , señores los dos países están de mutuo acuerdo de cambiar la situación fronteriza y como la de todo trabajador o empresario, por mucho que griteis, se os ha dicho que con la documentación caducada no se arregla ningún documento, por lo tanto irse a vuestro país poner el pasaporte en regla, que os den el visado en el Consulado, y luego venir , trabajar y a casita.
Ahora ya está abierta la frontera, ahora que exigen..a la carta no?
LA INJUSTICIA LA TENEIS EN MARRUECOS. YA ESTA BIEN IRSE PROTESTAR ALLI TANTAS AMENAZAS Y AQUI SE LO PERMITEN
PARA ESO HAN COTIZADO MAS QUE TU .TU SOLO VIVES DEL CUENTO Y DE LAS ALLUDAS SIN TRABAJAR ELLOS POR LO MENOS TIENEN UNA VIDA LABORAR MAS QUISIERA TENERLA TU
Por qué no se largan de una vez y para siempre? Vaya personal! Piden, exigen... A su país volando, nadando o andandando. A SU paīs! Que nos dejen en paz