A propósito de la visita a Ceuta de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los trabajadores transfronterizos pidieron tener audiencia con él, para poder trasladarle sus preocupaciones y llegar a un acuerdo para cruzar la frontera sin perder sus puestos de trabajo. Esa petición de audiencia, entregada a la Delegación de Gobierno, fue aceptada la noche del pasado miércoles y representantes del grupo se han reunido con el secretario de Estado de Migración, Jesús Javier Perea Cortijo.
Durante el encuentro, que se ha producido en la mañana de este jueves, los transfronterizos han trasladado su situación y han salido de la reunión "con buen sabor de boca", han reconocido a El Faro. "Hemos salido muy contentos de la reunión. Nos ha escuchado muy atentamente y ha entendido nuestra situación", han recalcado.
Asimismo, la portavoz de los transfronterizos, Rachida Jraifi, ha detallado que el secretario de Estado de Migración les ha indicado que son leyes que también influyen con el país vecino, pero que van a estudiar "al detalle" la situación e intentarán dar con la fórmula para "conseguir" las peticiones demandadas.
"Ha entendido la situación que estamos atravesando y nos ha asegurado que va a trasladar la situación al ministro y que van a trabajar sobre ello", ha explicado Jraifi sobre la conversación sostenida con Perea Cortijo.
Jraifi ha señalado a El Faro que les han prometido que recibirán una respuesta y esperan que sean "buenas". "Estamos muy contentos. Más adelante tendremos noticias sobre este asunto y esperemos que sean positivas. Van a trabajar en ello, y eso nos da un halo de esperanza, y como se suele decir por fin vemos la luz al final del túnel", ha finalizado.
El drama que están viviendo los transfronterizos en Ceuta, tras el cierre de la frontera con Marruecos como consecuencia del coronavirus, se ve reflejado cada lunes cuando se manifiestan frente a la Delegación del Gobierno.
El secretario de Estado de Migración se ha referido a la "reunión cordial con los transfronterizos" para conocer de primera mano su situación y ha manifestado que "he podido conocer de primera mano la situación concreta y la diferente casuística a la que se enfrentan cada una de las personas que pertenecen a este colectivo. Me han trasladado las consecuencias de esta situación".
Ha insistido en que "llevan tiempo trabajando en esta situación", haciendo hincapié en que cualquier solución que adopten no pueden ir en detrimento de las personas que salieron lícitamente utilizando los corredores humanitarios".
"Lo que estamos haciendo desde Extranjería y la propia Delegación de Gobierno es intentar articular algún mecanismo dentro del actual reglamente de la Ley de Extranjería. Vamos a intentar solucionar caso por caso todas las situaciones, pero teniendo en cuenta también que esto es un escenario mucho más amplio en el que también cuentan otros factores. Se habilitaron corredores humanitarios para poder salir de Ceuta y la decisión que tomemos no pueden ir en detrimento de esas personas que quisieron volver lícitamente a su país. Cualquier solución que adoptemos tiene que ir en esa dos líneas: Las personas que han quedado en Ceuta, como las que retornaron".
Por último, Perea Cortijo ha alabado el trabajado de la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, sobre este asunto ya que "se encuentra muy implicada desde el primer momento".
El ministro de Transporte del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN, reconocido por la…
El Club de Montaña Anyera de Ceuta celebra una de sus actividades más esperadas del…
No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…
La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca al proceso selectivo para ingreso,…
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…