Un nuevo lunes en la Plaza de los Reyes para los trabajadores transfronterizos, que siguen en su lucha por conseguir que se regularice su complicada situación en Ceuta. Esta semana, han querido recordar que cumplen con el pago de sus deberes económicos, pero que, en cambio, los administradores no hacen nada para aportar una solución a sus problemas.
Incansables, los transfronterizos han acudido a la Plaza de los Reyes un lunes más para pedir una solución a su situación en Ceuta, donde trabajan. A pesar de llevar meses alzando la voz sin ser escuchados, cada semana repiten su concentración con la esperanza de encontrar un apoyo que les ayude a salir de un “limbo” para ellos ya insostenible.
“Estamos en un limbo porque estamos trabajando y ganando dinero con el que podemos mantener a nuestros familiares, pero lo hacemos sin documentación y sin poder llevar una vida normal como el resto de ciudadanos, no tenemos libertad de movimiento, no podemos renovar nuestros papeles, abrir una cuenta en el banco, empadronarnos, cambiar de transfronterizos a residentes…; no podemos hacer absolutamente nada y no entendemos por qué”, declara en nombre del colectivo de trabajadores transfronterizos, Rachida Jraifi.
A pesar del empeño, las novedades no llegan para estos trabajadores transfronterizos que tienen la mirada puesta en el apoyo recibido por Ceuta Ya!. El partido que encabeza Mohamed Mustafa, cuyo diputado se reunió con representantes de estas personas para conocer de primera mano sus inquietudes, presentará una interpelación para conocer la situación de estas personas y de qué forma se les puede ayudar.
“Nosotros le hemos comentado todos nuestros problemas que sufrimos y los van a llevar al Pleno y le damos las gracias porque toda ayuda es bienvenida y esperamos que sirva para algo”, señala la portavoz.
Una situación compleja en todos los ámbitos para la que los transfronterizos piden respuestas, expresándolo con carteles como uno de los incorporados este lunes en el que recuerdan que ellos “sí cumplen con sus deberes económicos mientras los administradores no hacen nada por darles una solución”.
“Nuestros empleadores se sienten estafados porque pagan cada mes por nosotros un dineral a la Seguridad Social y ven que no tenemos ningún derecho. Mi empleadora, por ejemplo, me quiso hacer el contrato para arreglarme la residencia y no le han dado la facilidad para hacerlo”, señala Rachida Jraifi.
Cada semana, se suman más personas a esta concentración a la que no descartan que acudan los empleadores en próximas convocatorias, para dar visibilidad a un problema que afecta de manera legal a más de 200 personas y de forma irregular a cerca de quinientas.
El hartazgo sin embargo pasa factura y son muchos los que, según indican los transfronterizos, han tirado la toalla y regresado a su país de forma irregular: “Muchos se han ido agotados de esperar una solución. Nos cuentan que al llegar a Marruecos, al día siguiente ya están empadronados, ya tienen tarjeta sanitaria y todo legal con libertad de movimiento no como nosotros que no podemos hacer nada. Estamos abatidos, necesitamos una solución porque no queremos irnos de Ceuta”, concluye la portavoz de un colectivo con una situación compleja, cuando Tarajal lleva cerrado casi dos años y cuando solo se ha abierto para posibilitar repatriaciones que no tengan vuelta.
Leí en el Pais un artículo que en el cual comenta que el Rey de Marruecos mandó un avión a traer al famoso luchador de artes marciales , y por lo visto a estos trabajadores de la ciudad autónoma de ceuta, ni los considera , por lo que se entiende que no le interesa la gente que realmente debe de estar con sus familiares.
Que se lo pregunten a los Españoles que trabajan en Gibraltar, termina su jornada y todos para la Línea y Algeciras, NADA de empadronamiento y mucho menos residentes, Frente a ceuta el PEÑÓN, QUE TOMEN EJEMPLO
Lo que quieren es gastarse el dinero que ganan en españa en Marruecos , no hay más
Esta gente ha visto que aquí, hay mucha mamandurria que en su país ni se las imaginan, empezando por la sanidad, que en Marruecos tienen que pagar hasta por un paracetamol que les administren en el hospital y ese es el asunto: mamandurria que no les falte, ni tampoco para sus familias, que es lo que pretenden, pero deben pedírsela a su sultán, que es el que tiene que mirar por sus súbditos y aquí, que dejen de dar ese espectáculo semanal, proyectando al exterior una imagen de esta ciudad, que no es la real ni merecemos; algo que ni de pensamiento, se les ocurriría hacer alli.
Solución ya a los transfronterizos!! Explotadores sin escrúpulos.... Si hay q darles la residencia pues q se la den y punto.lo q no se puede es tener a unos trabajadores legales, contribuyentes y currantes sin poder viajar a ver a sus familiares y volver a sus puestos de trabajo.esto ya es una vergüenza y un abuso! Aunque sea una residencia provisional o lo q sea pero ya está bien de tanto pasotismo con esta gente.
La solución es cumplir las leyes vigentes en España. En cuanto les den la residencia a estos habrá otros tropecientos que vendrán como transfronterizos a pedir lo mismo. La solución es que Marruecos abra la frontera, si quiere. Pero eso hay que pedírselo a Marruecos, a su amo mojamesesto no a nosotros. ¿Cuánta gente hay en Marruecos familiares de estos "atrapados" manifestándose solicitando que abran la frontera para que puedan volver? NINGUNO.
Y si tanto interés tienes puedes irte con ellos. No te echaremos de menos.
Lo que piden no es volver, sino traerse a su familia y que se les dé la residencia, y las ayudas sociales que su pais no les da.
Parece que no tienes muy claro eso de que pueden ir de su casa al trabajo y del trabajo a su casa a ver a su familia. Eso es un derecho del trabajador en un estado de derecho. Pero en este caso hay dos estados soberanos diferentes, con una frontera por medio, y no se respetan los derechos de las personas de la misma manera en ambos paises.
Los trabajadores que viven y trabajan en Marruecos no tienen problemas. Los trabajadores que viven y trabajan en España no tienen problemas. Los que viven en Marruecos y trabajan en España tienen problemas porque su amo, mojamesesto, quiere hacer la puñeta a Ceuta y Melilla cerrando la frontera para axfisiar su economía.
El problema de estos trabajadores no somos nosotros, es su pais. Por tanto la solución se la tiene que dar su pais, no nosotros.
no los queremos ni a ellos ni a ti, vete a marruecos tierra de oportunidades.
Lo que quieren es la residencia y luego traerse a la familia . Lla verdad tontos no tienen ni un pelo. El señor mustafa a un pleno la cosa tiene tela, que buen político lo que nos faltaba
No es Ceuta quien les cierra la salida.Nos es Ceuta quien unilateralmente cerró la frontera sino Marruecos. Y Marruecos es quien se jacta públicamente de tener acorralada a Ceuta y Melilla con fines y propósitos espurios, que no pasan por otra cosa que la invasión, la anexión por la fuerza o la ocupación de las aguas Españolas con piscifactorías ilegales. Así que váyanse a su pais a reclamar lo que tengan que reclamar. Que ya estamos cansados de tanta matraca