Noticias

Las transfronterizas piden a Delegación que aplique la Ley de Extranjería

La Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía se ha concentrado este domingo a favor de los trabajadoras y trabajadores fronterizos en la plaza de los Reyes para reivindicar por sus derechos y dar visibilidad a un colectivo y así la ciudadanía conozca de primera mano por lo que están pasando estas personas. Esta acción de apoyo la llevan realizando desde hace semanas, ya que reivindican que estos trabajadores llevan años trabajando en Ceuta sin que se le reconozca ningún derecho y ahora desde, el cierre fronterizo, están ‘atrapados’ en nuestra ciudad sin poder ver a sus familiares.

Además de esta caravana, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía viene realizando dos acciones más vinculadas a apoyar y tratar de resolver la situación de los/as trabajadores/as transfronterizos/as 'atrapados' en la ciudad. Una de ellas es el asesoramiento y acompañamiento legal para ayudar a resolver la situación de aquellas personas del colectivo a las que sea posible. “Nuestro equipo está trabajando sobre los expedientes de unas 100 personas”, cuantifican.

Amin Souissi, portavoz del Área de Inmigración de la APDHA, y Rachida Jraifi, portavoz de las transfronterizas han vuelto a pronunciarse y a pedir por los derechos de estas personas que se encuentran en nuestra ciudad, sin poder volver a Marruecos, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. Asimismo, el portavoz de la asociación ha querido anunciar que este lunes se presentará un escrito a la distintas instituciones en busca de poder tener una solución lo antes posible. “Este lunes vamos a entregar unos escritos con nuestras reivindicaciones laborales y administrativas al Ministerio del Interior, al Defensor del Pueblo, a la delegada del Gobierno… A parte vamos a presentar expediente para aplicar la Ley de Extranjería. Ya hablar de transfronterizos se acabó porque se le presentó a la delegada hace 3 meses y no hemos obtenido respuestas. Vamos aplicar la Ley de Extranjería, es decir: arraigo laboral, no tener antecedentes penales, llevar 2 años en España y haber trabajado 6 meses. Requisitos que cumplen, y sabemos que vamos a encontrar dificultades pero esto es solo el principio”.

Lo que puede ser un problema entre ambas fronteras, el portavoz de la organización achaca que esto es un problema de España porque es donde trabajan estas personas, y por lo tanto los que tienen que trabajar para conseguir que los transfronterizos puedan conseguir sus reivindicaciones. “Estamos trabajando aquí, estamos cotizando aquí. Esto no es un problema de fronteras, esto es un problema de trabajadores y trabajadoras. Es un problema laborar y administrativo. No me vale echar las culpas a otro país, hay que aplicar la ley de aquí porque cotizamos en España”.

“Esta ciudad se está convirtiendo en la sala de espera de la inmigración irregular. Hay mucha gente que está en la Península, porque se le obliga a coger esas pateras pagando a esas supuestas mafias que están en todas partes. Dónde están esos niños que llegaron a Ceuta, se lo digo yo, están en la Península. La gente viene nadando y se juegan la vida cruzando el Estrecho. No son solos transfronterizos, también personas que buscan una vida mejor”, ha asegurado Souissi.

Por último, la portavoz de los transfronterizos ha querido relatar alguno de los dramas que, por desgracia, estas personas están padeciendo desde hace más de año y medio y que por culpa del cierre fronterizo están padeciendo en soledad. “Qué culpa tienen esta gente de estar encerradas casi dos años sin poder ir a ver sus familiares. Qué culpa tiene Aisha Lembrani que falleció aquí y solo pedía que le abrieran la frontera para reunirse con sus familiares. Qué culpa tiene Fedua que ha dado a luz aquí y su padre todavía no conoce a su hijo. Qué culpa tiene Turia que falleció su marido y su madre en la misma semana y sus hijos se han quedado huérfanos porque tienen a su madre a dos pasos pero no puede llegar. ¿Por qué somos transfronterizos?. Solo estamos pidiendo un permiso para poder ir a visitar a nuestros familiares y acudir a nuestros puestos de trabajos diariamente”, ha finalizado Rachida Jraifi.

Entradas recientes

Marruecos incorpora drones para reforzar la vigilancia

Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…

27/12/2024

La inclusión, con la Bella y la Bestia

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…

27/12/2024

El naufragio de una patera en aguas marroquíes deja 25 malienses muertos

De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…

27/12/2024

"No quiero callar por más tiempo"

No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…

27/12/2024

Vidas en riesgo en la frontera sur

Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…

27/12/2024

Tres victorias y una derrota en la primera jornada del ‘X Rosport Navidad’

Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…

27/12/2024