Volviendo a los primeros borradores de la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO), sobre lo que podía alcanzar el proyecto y lo positivo de la práctica musical mientras llega a más niños, para el próximo año se pondrá en marcha un programa de transformación social a través de la música, producto de un acuerdo firmado el año pasado.
Eduardo Hernández, fundador y director artístico de la orquesta, explicó que en 2020, justo al finalizar el encuentro de verano, suscribieron un convenio de colaboración con la Fundación Acción por la Música, una organización sin fines de lucro con sede en Madrid, “que trabaja por la capacitación, prevención y recuperación de los menores en situación de riesgo a través de la música”.
En febrero del año pasado, Hernández tuvo la oportunidad de visitar la fundación, cuyo trabajo se inspira en el proyecto de Orquestas y Coros del Maestro Abreu, y en agosto recibieron en Ceuta a su presidenta, María Guerrero Sanz, para la firma del convenio con la CISO, la Consejería de Educación y Cultura, y la Fundación Premio Convivencia.
De acuerdo con Hernández, el formato que se le va a dar a esta primera actividad, consiste en un campamento de dos semanas, “en el que niños y niñas en edades de primaria, puedan trabajar con la metodología que ellos de alguna manera han venido implantando en España y que es la que creó el Maestro Abreu, que tanto bien ha hecho en Sudamérica, y que se ha estado extrapolando a Europa y a otras partes del mundo”.
La intención es promover una serie de cambios profundos, desde el punto de vista social, brindándole a esos niños y niñas que van a participar, una alternativa de ocio fuera de su horario escolar.
Hernández plantea que uno de los puntos más interesantes es que se podrá medir “cómo a través de la música, podemos conseguir unos cambios sociales muy profundos, no solo en los niños, sino también en sus familias y en la población en general”.
A través de la promoción de valores, con alternativas distintas de trabajo en comparación con las opciones académicas, “se prima a la colectividad por encima de la individualidad”.
Viendo los resultados obtenidos por Fundación Acción por la Música en casi de una década de trabajo, el fundador y director artístico de la CISO se empeñó en traer esa metodología de trabajo a Ceuta, que incluye la formación de profesorado que surja de la propia ciudad, además de que todas las actividades que se realicen desde la orquesta lleguen a la mayor cantidad de gente posible, “y que consigamos con eso un apoyo masivo para de alguna manera cerrar el círculo de lo que puede llegar a ser la CISO a medio plazo”.
Hernández anunció que el campamento se llevará a cabo en agosto del 2021 y que todo apunta a que será en la Estación del Ferrocarril Centro Cultural, la nueva sede de la Fundación Premio Convivencia, “en una barriada muy estratégica para nosotros, a medio camino entre lo que es el centro de la ciudad y lo que pueden ser zonas más periféricas”.
Por el espíritu del proyecto, la idea es que participen cuantos niños quieras, aunque deben establecer la cantidad exacta de participantes a los que pueden acoger en lo que será la actividad central. “Pero independientemente de eso, cualquiera que quiera acercarse a una actividad así, en un sentido o en otro”.
Aunque hubiera querido que el programa se desarrollara un año antes, como estaba previsto, Hernández lejos de lamentarse, asegura que finalmente resultó positivo el retraso por dos razones en particular, la primera de ellas porque les va a permitir desarrollar la actividad central en la nueva sede de la Fundación Premio Convivencia, un lugar fantástico, y en segundo lugar porque estos meses adicionales sirvieron para madurar aún más el proyecto, “para tener más tiempo para acertar y dar con la tecla para tener ahí una actividad piloto que nos permita desarrollarla en el tiempo”.
Eduardo Hernández, fundador y director artístico de la orquesta, también adelantó algunas de las presentaciones que realizará la CISO el próximo año. “Nos vamos a centrar en darle difusión al encuentro que vamos a tener del 21 al 25 de marzo en el Teatro Auditorio del Revellín, con el mismo formato con el que hemos estado trabajando en estos años, pero ya con una orquesta más grande”.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…