Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de hachís en la Península. Sobre la mesa, y bajo la instrucción del Juzgado número 2 de Fuengirola, se analiza la existencia de delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales. Ceuta, Málaga y Algeciras han sido los escenarios en los que estaba programado intervenir este miércoles.
Así se hizo. Disponiendo de un amplio despliegue para ejecutar entradas y registros a la vez, la Policía Nacional contó con personal de distintos juzgados tanto de la ciudad autónoma como de fuera para constatar las acciones emprendidas.
El guardia civil de Ceuta detenido en la operación, que formó parte hace años de la plantilla local, estaba destinado fuera, en el puesto de Pueblo Nueva de Guadiaro. Se le detuvo en Sabinillas y se procedió al registro de su taquilla en el cuartel.
Hubo más incursiones en otros inmuebles garantizadas por la dispensa del mandamiento judicial correspondiente. En el caso de nuestra ciudad en viviendas de Villajovita, Los Rosales y el Sardinero, tal y como adelantó El Faro.
No en todos hubo resultados. Los agentes acudieron a detener a uno de los presuntos implicados en esta trama con el que no dieron. Poco después se presentaría de forma voluntaria procediéndose a su detención.
Se espera que este viernes todos los arrestados sean puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola, que será el que determine su situación procesal. En total son 24.
Se ha decomisado material documental y dinero. Con anterioridad se hizo otro operativo en Ceuta y Málaga que permanecía en secreto de sumario y ha derivado en este nuevo golpe policial.
La intervención policial ha conllevado la implicación y coordinación de agentes de la UDYCO Ceuta, Greco Costa del Sol y UDYCO central.
La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los agentes desplazados desde la Península contaron con apoyo de componentes de la Jefatura Superior de Policía.
Todo lo intervenido está siendo ahora analizado por los investigadores que tendrán que armar el atestado para presentarlo ante la autoridad judicial al objeto de dibujar la trama que rastreaban los agentes en ese triángulo perfecto de pase de drogas procedentes de Marruecos al sur peninsular con enlaces adecuados en Ceuta.