Siete años después de que la Policía Nacional destapara en Ceuta una auténtica trama de falsificación de carnés de conducir con varios detenidos, entre ellos un funcionario de la DGT ya fallecido, aún no se ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los acusados por delito de estafa o falsedad documental.
Aquel servicio policial supuso un auténtico revuelo por la cantidad de documentos intervenidos en los registros efectuados, habiéndose dado con casi un centenar de carnés de coche y moto entregados a personas que no habían superado siquiera los preceptivos trámites.
La instrucción de este asunto se sigue en el Juzgado número 4, sin que todavía se haya dado traslado de las actuaciones a Fiscalía y defensas al objeto de poder presentar sus informes.
Hasta la fecha, siete años después de los hechos, solo uno de los detenidos ha sido condenado por delito de cohecho tras una conformidad que evitó la celebración de un juicio que tendría que haberse seguido por Tribunal de Jurado.
El acusado por ese delito, U.R.H., aceptó una pena de 1 año, 1 mes y 15 días de prisión, además del pago de multa de 5 meses a razón de 5 euros diarios. La condena, recogida en sentencia este año por la Audiencia, quedó suspendida durante un periodo de cinco años bajo la advertencia de no delinquir.
Es el único condenado tras aquella operación que llenó titulares en los principales medios de comunicación nacionales dada la envergadura que alcanzó la investigación.
Administrador de una empresa ubicada en nuestra ciudad, U.R.H. tenía entre sus servicios gestionar ante la Dirección General de Tráfico el canje de los carnés de conducir expedidos por las autoridades competentes del Reino de Marruecos cuando se cumplen los requisitos establecidos en convenio de reconocimiento recíproco para el canje de permisos nacionales entre el vecino país y España.
El condenado encontró el apoyo de un funcionario de la DGT cuya responsabilidad penal quedó extinguida al fallecer para solventar ese detalle, el de “cumplir los requisitos”. Así, fueron tramitadas más de 90 solicitudes de personas que no tenían derecho al canje por no cumplir los requisitos legales.
Se hicieron canjes a personas con residencia legal en España que, en varios casos, no tenían siquiera el carné expedido por las autoridades marroquíes.
Tras los registros llevados a cabo el 17 de septiembre de 2017 en Martínez Catena, Virgen de la Luz y el Recinto, se decomisaron permisos de conducir, papeles con códigos, autorizaciones temporales de conducción, dinero, joyas, documentaciones de los acusados por estafa o falsedad documental… Una ristra de pruebas que engordaron un atestado presentado en el juzgado.
En los registros practicados tanto en las gestorías como en los domicilios de los detenidos se hallaron 34.795 euros, 65.540 dirhams, y 211 dólares en metálico, así como joyas, vehículos, ordenadores, teléfonos móviles y numerosa documentación.
La causa comenzó a instruirse el 17 de mayo de 2017, pero hasta la fecha nada se sabe de la celebración de la vista.
La Policía argumentó que organización que integraban estaba "perfectamente estructurada" y funcionaba desde 2016. Los "captadores" de posibles clientes se encargaban de poner a estos en contacto con algunas gestorías de Ceuta en las que exigían 4.000 euros para poder acceder a un carné "sin cumplir con el preceptivo examen".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…