Tragsa trabaja en recuperar la arena que se arrastró con la retirada de las algas

  • Actualmente se está ejecutando el proceso de secado de estos residuos vegetales tras lo cual se devolverá la tierra a la Bahía Norte

La recogida de algas en las playas de la Bahía Norte, Ribera y Chorrillo, una invasión que desde el pasado verano afecta a nuestra ciudad, ha dejado tras de sí horas de trabajo por parte de varias brigadas de operarios que se saldó con la retirada de 1.105 toneladas de estos organismos.

En un principio se hizo necesario el empleo de un plan de choque con maquinaria pesada para recoger la ingente cantidad de algas acumuladas en las playas, aunque en una segunda fase se optó por la retirada manual con rastrillos para arrastrar la menor cantidad posible de arena. Precisamente la recuperación de dicha arena y su devolución a las playas es el próximo objetivo. La empresa Tragsa las trasladó a una parcela cercana a la zona de Calamocarro, donde las algas se encuentran en proceso de secado. Una vez completado este proceso se llevará a cabo la separación de los residuos vegetales de la tierra que se llevará nuevamente a las playas de la Bahía Norte, las más afectadas este año por la invasión.

Fuentes de la Ciudad consultadas por este medio han asegurado que este secado “no está produciendo afectación al entorno”, al tratarse únicamente de residuos vegetales y restos de arena y agua marina. Además, y debido a que la cantidad está muy distante de la recopilada el pasado año, cifrada en 5.000 toneladas, sumado al hecho de que la recogida manual arrastró menos arena que de haberse efectuado con maquinaria pesada, se estima que los kilos a reincorporar a las playas no sean demasiado elevados.

Este verano un grupo de 50 operarios de Tragsa intervino en estas tareas de recogida en las playas de la Bahía Norte, las más afectadas por la invasión de estos organismos que influyen negativamente en las especies autóctonas de los fondos marinos ceutíes.

Las algas se trasladaron hasta una explanada en Benzú desde donde pasaron a la planta de transferencia para, posteriormente, ser enviadas a la Península. De ahí también la importancia del proceso de secado para eliminar todo el líquido que incrementa su peso y, por tanto, aumentan el precio del transporte que daría en su empleo como abono o combustible.

A pesar de las molestias que estos organismos provocan en los bañistas, desde la Consejería de Sanidad ya se anunció en su día que no eran perjudiciales para la salud.

Entradas recientes

La Marina, más cerca de volver a la normalidad

Tras la feria, la Marina está volviendo a la normalidad. La empresa Ximénez ya ha…

13/08/2024

El ascensor del Mercado Central ya está operativo

El ascensor del Mercado Central de Abastos de Ceuta vuelve a estar operativo después de…

13/08/2024

Un ceutí, muerto en extrañas circunstancias en un bar de Jérica

Mohamed Lahiachi Kasen, vecino de la barriada del Príncipe en Ceuta, perdió la vida a…

13/08/2024

El Deportivo UA Ceutí inicia sus entrenamientos en 'La Libertad'

El Deportivo Unión África Ceutí de División de Honor Juvenil ha sido otro de los…

13/08/2024

Ribera, Chorrillo y Benítez: sin sus letras a 13 de agosto

Las playas de la Ribera, Chorrillo y Benítez iban a presentar otro aspecto muy distinto…

13/08/2024

CCOO carga contra Trace por no aplicar la subida del IPC

Los trabajadores de Trace van a perder unos 500 euros, según estimaciones, si no se…

13/08/2024