Tragsa ya tiene trabajando a pleno rendimiento en distintos puntos de la ciudad autónoma de Ceuta a los 86 trabajadores que ha incorporado desde finales del pasado mes de septiembre para la encomienda que la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos le hizo en agosto con el propósito de que durante once meses “refuerce” las brigadas urbanas de la Ciudad Autónoma de Ceuta con el fin de atender con más celeridad cualquier necesidad o de demanda de actuaciones urgentes en barriadas, playas, jardines y espacios naturales.
De entrada el dispositivo ha priorizado el mantenimiento y adecentamiento del entorno del cementerio de Santa Catalina y la carretera que lleva hasta allí desde el centro a través de San Amaro con la vista puesta en la elevada afluencia de ciudadanos que se prevé alrededor del próximo 1 de noviembre.
No obstante, los especialistas contratados, para cuya selección se ha incluido el requerimiento de experiencia previa en trabajos de jardinería, entre otros requisitos, también están limpiando las palmeras del centro y las jardineras, alcorques y otras zonas verdes de distintos puntos de los bajos de La Marina o la avenida de África, entre otros espacios como los alrededores del morabito de la barriada del Sarchal.
La organización de los servicios tiene establecidos trabajos de jardinería de lunes a viernes y de limpieza tanto en jornadas laborables como en fin de semana para atender también la retirada de los enseres que la ciudadanía deposita junto a los contenedores.
El objetivo de la encomienda es llegar “a todos los puntos” de la ciudad, ya que según ha argumentado el Ejecutivo local, “aunque ya hay personas para eso”, se hacía necesario “un equipo de actuación inmediata para llegar adonde se producen deterioros debido a la condición fronteriza de la ciudad”.
El cometido concreto de estos trabajadores, en el que la Ciudad invertirá algo más de 4 millones de euros, es “apoyar a los servicios urbanos y medioambientales en todas las barriadas, viales, plazas y playas, en cualquier sitio en el que se detecten necesidades por acontecimientos extraordinarios que no puedan ser atendidos por el personal a cargo de la administración”.
El vecindario de las barriadas del extrarradio a los que ya han llegado estas brigadas ha recibido de una forma “muy positiva” su actuación (“ya era hora”), que buscará “adecentar y airear las zonas verdes” evitando su hormigonado y evitando de forma preventiva la generación de desechos vegetales, así como el incremento de las escorrentías que termina perjudicando también el funcionamiento de la red de pluviales.
Que cuiden las barriadas y dejen un pokito el centro
Si, muy bonito... pero ya nadie se acuerda cuando los "profesionales" de zonas verdes se cargaron hace unos años todas las plantas de aloe vera que había en la potabilizadora, junto a la torrecilla. Seguramente pensaron... vamos a quitar estas plantitas de aquí que estorban. Está claro que son una cuadrilla muy muy preparada y con mucho conocimiento (porque eso ya no crece más). Lo mejor era cuando les tocaba trabajar en barriadas, increíble, si se levantaba uno del escalón donde estuvieran sentados, eso era ya un despiporre....
Más gente que en la guerra. Y toda la política medioambiental de la Ciudad, gestionada lamentablemente por inútiles e incompetentes. Dimisiones o ceses es lo que hace falta.