La obra del “Local Social con Aparcamiento en la Barriada de Juan Carlos I en la Ciudad Autónoma de Ceuta”, perteneciente a la “Actuación Integral en la zona 6.2 del Plan de Barriadas”, consiste en la construcción de un aparcamiento para vehículos con capacidad de alrededor de 110 plazas y un local social con una superficie útil de 100 m2. Los trabajos se están llevando a cabo por la empresa pública Tragsa, actuando como Medio Propio de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El edificio, que responde a una necesidad dotacional ampliamente demandada por la barriada, surge como respuesta, por una parte, a una falta de espacios de estacionamiento de vehículos en la vía urbana, y por otra, a una ausencia de dotaciones de carácter social en las inmediaciones.
Ambas necesidades se resuelven mediante un edificio desarrollado en vertical que integra espacios para aparcamiento en sus 3 plantas y una dotación social en la planta de cubierta, redundando así en una mejora de la movilidad peatonal y seguridad vial de la barriada y en una dotación de equipamiento social y cultural.
Además, el ámbito de la actuación se extenderá hasta el encuentro con el vial, reponiendo y mejorando el acerado existente en el perímetro, así como dotando de una escalera de acceso que salva los 3 niveles de calle por el frente sur.
La construcción del edificio en sí se desarrolla en una parcela que era antiguamente empleada como aparcamiento improvisado de los vecinos de la barriada. La estructura proyectada consiste en 3 niveles: planta baja, íntegramente dedicada a aparcamientos ordenados, con una superficie útil de 1.106 m2, planta primera, similar a la planta baja y con acceso igualmente al patio central y planta segunda con un programa mixto de local social y aparcamiento.
El local social constará de 2 estancias principales dedicadas a las necesidades de la barriada y una zona de servicios. El acceso al local social se realizará desde el nivel de calle en la parte superior de la parcela, y se verá complementado con una zona de juegos. El patio central permite la iluminación natural de las plantas inferiores y se proyecta con vegetación en planta baja.
Tras iniciar la obra, se comenzaron los trámites para la retirada de un quiosco dentro del ámbito de la parcela y el desvío de una serie de servicios afectados de baja tensión, telefonía y pluviales que daban servicio a vecinos próximos. Las demoras en los trámites, que precisaban de gestión administrativa preceptiva, provocaron la paralización total de la obra desde el 12 de junio de 2019 hasta el 15 de enero de 2020.
Una vez retomados los trabajos, se prosiguió con la ejecución de la pantalla de pilotes que sirve de contención al terreno, y viéndose de nuevo suspendidos tras el anuncio del estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo de 2020.
Desde ese momento los trabajos continuaron centrados en los aspectos técnicos de la actuación, para prever que en el momento de reanudación se pudiera volver a la actividad con el objetivo de dar el mejor servicio a la Ciudad y de esta forma reactivar de manera eficiente la obra.
Si actúa como medio propio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ¿porqué no contrata a albañiles en situación de paro? ¿Por qué no saca a concurso público las posiciones de técnico que requiere? No hace mucho, solicitó a un técnico por "vía interna"... Si no se está en su "base de datos" (supuestos recursos humanos) no existes...
Además de la dudosa calidad estética de sus "soluciones", lo cual daría para otro artículo bastante más extenso