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El consejero de Fomento entiende que, de no llevarse a cabo, no se podría cumplir con los presupuestos que están aprobados
Hoy será uno de los temas que se abordarán en la sesión plenaria, pero, por parte de la Ciudad Autónoma, se tiene muy claro que hace falta la mano de Tragsa para poder impulsar el Plan de Barriadas. Fue un asunto que ya se abordó en la reuníón del Consejo de Gobierno que tuvo lugar el pasado viernes por la mañana y donde luego se comunicó que dentro de las inversiones que serán ejecutadas por la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se encuentran actuaciones tanto en Juan Carlos I como en el Polígono Avenida de África. Todas ellas comenzarán en este último trimestre del año o en los primeros meses del año que viene.
El propio consejero de Fomento, Néstor García, lo tiene muy claro y señala que desde el pasado mes de marzo tienen en Contratación las primeras obras del Plan de Barriadas y que las mismas todavía no han salido adelante, de manera que aunque se espera que pronto comience a ejecutarse, se desconoce la fecha. Por esta razón, tienen muy claro en el Gobierno que Tragsa, a pesar de los pensamientos que se tuvieron en un principio, sí tendrá mucho que decir en este Plan de Barriadas.
García ha manifestado a este medio de comunicación que de no arrancar con Tragsa, al final no “desarrollaríamos los presupuestos y tenemos muy claro que hasta el final de esta legislatura se prevé que el gasto estará alrededor de unos 120 millones de euros. No nos queda más remedio que impulsar el Plan de Barriadas, porque ya llevamos más retraso del que queríamos y debemos hacerlo en beneficio de todos los ceutíes”.
Y ese retraso al que se refería el mismo consejero de Fomento se centra en las inversiones previstas en la zona de la Junta del Puerto y Antigua Estación de Ferrocarril, aparte del programa de asfaltado que se aprobó al comienzo de la presente legislatura en pleno.
El plan que siempre ha mantenido el Ejecutivo de Juan Vivas se centra en que Tragsa realizaría solamente un tercio del Plan de Inversiones, en torno a los 40 millones de euros, pero nadie puede descartar de aquí al final de la legislatura que sea necesario incrementar esa participación si se produce el caso de más retrasos en las obras que se ejecutan por el sistema tradicional de envío a Contratación.
Las claves
- Justificación
No hay más remedio. El Gobierno señala que no queda más remedio porque, de otra manera, no se podrá cumplir con los Presupuestos que están aprobados y donde se encuentra el Plan de Inversiones.
- Inversiones
Ocho meses de retraso. Las primeras inversiones que se iban a realizar que correspondían a Junta del Puerto, Antigua Estación de Ferrocarril y el programa de asfaltado llevan ocho meses en Contratación y aún no han salido adelante. También se achaca a que sean empresas foráneas las que han resultado adjudicatarias complica aún más la puesta en marcha.