Tragsa comenzó a finales de agosto con los trabajos en la zona del parque de Santa Catalina para convertir el antiguo vertedero en un vergel. Después de 10 años, el Ejecutivo de Ceuta puso en marcha estos trabajos para olvidar imágenes indeseadas del pasado.
Los operarios siguen trabajando sin descanso para acabar con la primer parte de la obra, que se trata de la construcción de pequeños muretes de protección de mampostería hidráulica. Ya se encuentran en la recta final de este proceso y todas estas actuaciones pertenecen a las labores de drenaje longitudinales y trasversales.
Este proceso ha sido un poco más lento de lo esperado debido a la gran longitud del terreno y algunos contratiempos debido a su desnivel.
Una vez acabado ese trabajo y según detallan los expertos que están a primera línea de trabajo llegará el turno de uno de los momentos más complicado y será el movimiento de tierra de hasta 12.000 toneladas de vegetal.
Con posterioridad se realizará la instalación del sistema de riesgo y la instalación de las mantas con hidrosiembra para estabilizar los taludes. Ya por último, los operarios de Tragsa se centrarán en la plantación de todas las especies que han sido estudiadas para su adaptación.
Las especies que se plantarán serán las propias de zonas secas y mediterráneas como es el caso de las variantes de Cistus o arbustos como los Tamarix nativos de las áreas más secas de Eurasia y África.
Las especies que se plantarán serán las propias de zonas secas y mediterráneas como es el caso de las variantes de Cistus o arbustos como los Tamarix nativos de las áreas más secas de Eurasia y África.
La inversión que quiere concentrarse en este punto asciende a los 4 millones de euros y la propia Tragsa ha considerado que se trata de una de las actuaciones en las que está especializada. Además han estado durante meses probando diferentes plantaciones y en diferentes lugares tras la complejidad de la zona por los fuertes vientos que azotan al lugar de levante y poniente.
Los primeros trabajos
Estas labores comenzaron, en primer lugar, con la retirada de todos los maceteros existentes, así de árboles en mal estado.
Además se hizo una limpieza a fondo de todas la cunetas que ya había construidas en la zona. Al ser insuficientes, los operarios también realizaron la apertura de otras nuevas que van revestidas en piedra.
Quiero trabajar con albañilería de construcción, encofrado, chatarrero, montaje ladrillos y mozo de almacén
Pues a patearte las obras