Noticias

La tragedia de la inmigración: tumba 4428, el final de una travesía mortal

Se llamaba Khalid, tenía 28 años y era natural de Azla, en Tetuán

El cementerio de Sidi Embarek ha acogido hoy el entierro del joven marroquí cuyo cadáver fue recogido este miércoles por la Guardia Civil, a la altura de Juan XXIII, en Ceuta. Enfundado en un traje de neopreno, había fallecido solo 24 horas antes y entre sus pertenencias se ha encontrado su documento de identidad, lo que ha permitido saber quién era.

Se llamaba Khalid y era vecino de Azla, en Tetuán. Tenía 28 años de edad y se presume que solo horas antes había participado en una entrada a nado en Ceuta, precisamente justo el día en el que mayor presión hubo en los espigones que separan nuestra ciudad de Marruecos. Su cuerpo, localizado por socorristas de Marsave que hacían labores de control en la playa, se encontró flotando en el mar.

Esta tarde ha sido enterrado en la tumba número 4428, justo al lado de otros tantos inmigrantes fallecidos en estas últimas semanas que han podido ser identificados únicamente en algunos de los casos. Está siendo uno de los veranos de mayor número de muertes vinculadas a la inmigración, coincidente con los intentos de entrada de marroquíes pero también de salida, como son los casos de los atrapados que tras permanecer bloqueados en Ceuta solo aspiran a regresar a sus hogares.

En Sidi Embarek se le ha rezado y enterrado, con la presencia de trabajadores del cementerio y de la Funeraria Al Qadar, además de la asociación Alas Protectoras, que siempre está presente para testimoniar los entierros de todos aquellos que perdieron sus vidas en los intentos a la desesperada por dejar su tierra, confiando en que esas travesías iban a aportar otro sentido a sus vidas. Pero fueron todo lo contrario, terminaron con ellas.

Hoy Sidi Embarek acoge otra despedida a un joven del que no se sabe su historia, que ha dejado una familia que ni siquiera sabe de su fallecimiento. Una familia que estará esperando una llamada que nunca jamás se va a producir.

Entradas recientes

Controles policiales en transportes y carreteras marroquíes ante la llegada masiva de inmigrantes a la frontera

Las autoridades marroquíes han puesto en marcha un despliegue de seguridad para intentar frenar el…

30/07/2026

La Junta de Portavoces denuncia la pasividad del Gobierno ante la crisis migratoria

La Junta de Portavoces, con representación de todos los grupos políticos de la Asamblea, y el Gobierno…

30/07/2026

Bruselas ofrece apoyo a España tras la crisis migratoria en Ceuta

Después de que miles de personas procedentes de Marruecos cruzaran de forma irregular la frontera…

30/07/2026

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Ceuta este viernes

Viene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ceuta. Lo han confirmado fuentes de Moncloa…

30/07/2026

El Observatorio de Ceuta y Melilla da por "agotada" la estrategia migratoria actual

El incremento de la presión migratoria en Ceuta ha evidenciado, según el Observatorio de Ceuta…

30/07/2026

El Ejército reforzará a la Guardia Civil en Ceuta ante la alerta de la frontera

Las Fuerzas Armadas van a reforzar a la Guardia Civil en el ejercicio de sus…

30/07/2026