La siniestralidad al volante preocupa en ciudades como Ceuta donde, a pesar de su limitada red de carreteras, se registran accidentes mortales. Y las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que hay un porcentaje superior de víctimas que son hombres.
Según un informe financiado por este organismo, con el título Estudio de seguridad vial desde la perspectiva de género, hay que hacer campañas de sensibilización poniendo el foco en aquellas prácticas positivas de las mujeres en materia de conducción y su comportamiento vial, y que garantizan la seguridad de las personas.
Asimismo, la DGT plantea la necesidad de romper con el estereotipo de que las féminas “conducen peor”, y centrar el mensaje en que su forma de desplazarse en las carreteras es más positiva y es un modelo más interesante a imitar.
El mismo estudio propone incluir, en los cursos de educación vial, técnicas de empoderamiento para las mujeres como la mejora del conocimiento del vehículo y de su capacidad de 'acción-reacción'.
Módulos de género para obtener y renovar el permiso de conducir
Además, Tráfico piensa en incorporar módulos de género obligatorios en los programas para obtener y renovar el permiso de conducir, y en las pruebas de exámenes, que pongan en valor comportamientos vinculados con la prudencia, el respeto a las normas, la no violencia, la tranquilidad, la paciencia, etcétera, y que cuestionen la representación social de la masculinidad como sinónimo de riesgo, agresividad, velocidad...
Profesionales de las autoescuelas
La organización de talleres de sensibilización en materia de género, dirigidos a las personas profesionales de las autoescuelas o centros de enseñanza de los diferentes permisos, también contribuirían al cambio de modelo. Otra de las sugerencias que contiene el informe consiste en un mínimo de horas de formación en igualdad como una formación transversal más, para poder ser profesor o profesora de autoescuela.
Hombres jóvenes, con las conductadas más agresivas al volante
"Hay evidencias suficientes que demuestran que los hombres, y en particular, los jóvenes, tienden a tener conductas más agresivas en comparación con las mujeres en la mayoría de las culturas, y este factor tiene un impacto muy importante en la conducción, incitando a un comportamiento más competitivo y hostil y, en consecuencia, incrementando las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.
En España, en el año 2019, el 79 por ciento de los fallecidos y el 72 por ciento de los heridos hospitalizados como consecuencia de un accidente de tráfico eran hombres, según este informe financiado por Tráfico.
A su vez, los hombres presentan una tasa de fallecidos por población superior a la de las mujeres en todos los grupos de edad, encontrándose las mayores diferencias con las mujeres en los grupos de 35 a 44 años, 45 a 54 años y de 55 a 64 años (casi 7 veces superior a la tasa de las mujeres).
ESO ES COMPETENCIA DE LA RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA JLT DE CEUTA.