El wali de seguridad y director del Instituto de Ciencias Forenses de la Seguridad Nacional, Toufik Essayagh, ha hecho público un balance sobre las aprehensiones llevadas a cabo por las autoridades marroquíes de pastillas.
Durante los últimos tres años, se incautaron de más de cuatro millones de comprimidos de sustancias psicotrópicas alucinógenas, la mayoría de los cuales fueron introducidas de contrabando en Marruecos.
Hay varias intervenciones llevadas a cabo en la frontera que separa Ceuta de Marruecos, en las que han sido abortados tráficos de pastillas en vehículos.
Essayagh explicó en una intervención recogida por el medio presstetouan.com, que “el consumo y la drogadicción constituyen uno de los principales problemas de salud pública en Marruecos, y que la lucha contra el tráfico de drogas representa una prioridad nacional”.
Solo en el año 2025 se incautaron más de un millón seiscientas mil pastillas de este tipo, lo que supone un aumento del 10% en comparación con 2024.
Cooperación para combatir ese tráfico cuyo consumo aumenta en menores
“Con la aparición de nuevas sustancias de efecto psicoactivo, el desarrollo de las redes de producción, la complejidad de las rutas de tránsito, así como el incremento del consumo entre grupos de menor edad, el tráfico se ha convertido en una de las amenazas más graves para la salud pública”, apunta.
Essayagh indicó que existe cooperación entre las redes de narcotráfico y diversos actores no gubernamentales que explotan los ingresos de actividades ilícitas para alimentar la inestabilidad.
Destacó que Marruecos adopta, frente a estos desafíos, una estrategia multidimensional que combina la disuasión, la cooperación internacional y un enfoque de salud pública para combatir el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas sintéticas.
Actuación integral y prevención del consumo
Para hacer frente a los efectos negativos de este fenómeno, añadió el responsable, Marruecos ha adoptado una estrategia integral e integrada de lucha contra el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas, que se actualiza periódicamente de acuerdo con las decisiones de los organismos especializados de las Naciones Unidas.
Dicha estrategia se basa en la reducción de la oferta, la prevención del consumo excesivo de drogas, la lucha contra el tráfico ilícito y el fortalecimiento de la cooperación internacional.
El director del Instituto de Ciencias Forenses de la Seguridad Nacional explicó igualmente que el Reino se ha incorporado, como miembro activo, a la coalición mundial para hacer frente a las amenazas relacionadas con las drogas sintéticas, lanzada en 2023 bajo la supervisión de Estados Unidos, con el objetivo de coordinar los esfuerzos contra las nuevas sustancias sintéticas.
Añadió que Marruecos también ha reforzado el control de los flujos de viajeros y mercancías, especialmente a través de puertos, fronteras y aeropuertos, para combatir el contrabando de comprimidos alucinógenos.
Aprehensiones de récord
En 2025 se registraron incautaciones récord de sustancias sintéticas por parte de la Dirección General de Seguridad Nacional, en el marco de operaciones de seguridad cualitativas.
Indicó además que el análisis e identificación de drogas en laboratorios especializados constituye la piedra angular de la respuesta penal al fenómeno de las drogas sintéticas, ya que permite extraer pruebas, detectar tendencias y fundamentar las políticas sanitarias y de seguridad sobre bases técnicas rigurosas.






