El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha presidido este martes la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria Ceuta en donde se ha dado a conocer la evolución del tráfico del último año y los incentivos de Aena para estimular la conectividad, entre otros temas.
Los datos de tráfico de 2023 en la infraestructura de Ceuta han batido todos los récords. El helipuerto ceutí cerró el pasado año con los mayores registros de sus 20 años de historia, tanto de pasajeros como de operaciones.
Así, 87.024 personas se trasladaron en 7.812 vuelos en conexiones a Málaga o Algeciras.
Estas cifras arrojan significativos crecimientos respecto a 2022, que hasta ahora era el ejercicio de mayor actividad. La infraestructura ceutí gestionó en 2023 un 9,2% más de viajeros y un 11,5% más de aterrizajes y despegues que el ejercicio anterior.
Con las estadísticas de 2023, el Helipuerto de Ceuta también ha logrado un hito al alcanzar y superar, por primera vez, 80.000 pasajeros y 7.000 movimientos en un año.
Bonificaciones y ventajas
En el encuentro, se han expuesto las bonificaciones e incentivos tarifarios de Aena, que se consideran “especialmente ventajosos” en el caso de los helipuertos para las compañías que mantengan, al menos, un 75% del tráfico de pasajeros en cada ruta respecto a la temporada análoga anterior.
Estos incentivos anuales tienen como objetivo estimular la conectividad, a través de un descuento del 50% de la tasa de pasajeros y de seguridad aeroportuaria para todos los pasajeros comerciales de salida.
Así, se incentiva la fidelización en la operación regular comercial en las rutas operadas desde el Helipuerto de Ceuta.
Una década aunando esfuerzos
Desde hace una década, el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Ceuta reúne a representantes del Ministerio y de las principales instituciones locales para aunar posturas y compartir los desafíos de unas infraestructuras clave para el territorio.
El encuentro se ha celebrado de manera telemática con representantes de la Ciudad Autónoma, Delegación del Gobierno, confederación de empresarios y Aena.
Los comités de coordinación permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios.
En este sentido, constituyen espacios de diálogo eficientes entre el gestor aeroportuario y la región, salvaguardando la autonomía de gestión del operador y dentro del marco competencial actualmente existente.
Su objetivo es que las infraestructuras aeroportuarias incorporen y anticipen las demandas necesarias para el progreso económico y social de las autonomías en las que se ubican y, a la vez, contribuir desde cada territorio a garantizar la competitividad de los aeropuertos y helipuertos y la sostenibilidad del sistema aeroportuario.