Ya lleva realizados varios pases en motos de agua. El negocio del tráfico de personas se ha convertido en su modo de vida. En la tarde de este lunes lo volvió a hacer en Ceuta: se acercó a la orilla de la playa de la Almadraba, soltó a un inmigrante que llevaba de ‘paquete’ y escapó. La Guardia Civil lo tiene marcado por su relación con varios pases de personas en los que no mide el riesgo, hasta el punto de que si se ve sorprendido, obliga al inmigrante a descender bruscamente para darse a la fuga.
Este piloto pudo escapar sin ser detenido, mientras que el marroquí al que obligó a arrojarse al agua huyó hacia la carretera sin que ni siquiera los socorristas de Marsave que prestan servicio en los arenales pudieran acercarse a él. Asustado, intentando evitar su arresto, huyó.
El modus operandi seguido por este traficante de personas se extrapola a todos los casos con los que, este verano, se está topando la Benemérita. Son jóvenes que se dedican a la carga de personas al otro lado de la frontera con Marruecos para colarlas en las playas próximas de Ceuta o llevarlas hasta la Península. En las proximidades de los arenales esperan colaboradores para llevarse a los inmigrantes en vehículos. Por estos traslados cobran alrededor de 3.000 euros o incluso cifras superiores. Operan como auténticas mafias de la inmigración, y además de ganar dinero han dejado a jóvenes heridos en el camino. Las llegadas a las costas de Ceuta y a las peninsulares son constantes, porque la demanda de escapada en el lado marroquí abunda.
En el mar se trabaja para lograr detenciones, pero también en los despachos con decomisos de motos de agua y de phantom presuntamente relacionadas con la comisión de estos delitos porque han sido detectadas a través del SIVE o mediante el helicóptero de la Guardia Civil. En las últimas semanas se están interviniendo varias a la espera de que las instituciones intervengan con sanciones adecuadas.
La g. Civil debería patrullas en moto de agua con el material que decomisan.
Porque en tierra los coches tienen restringida la velocidad '? Y EN EL MAR VAN A TOPE ? alguien me lo explica ? y lo peor de ir a tope es que pasan con dichas embarcaciones a escasos metros de la orilla y ninguna ley dice nada hasta que maten a una persona y luego querran poner la ley como suele hacer este gobierno
Esta claro que lo que hay que hacer es facilitarle la tareja de vigilancia e Inspección a los medios tecnológicos y aéreos que las fuerzas de Seguridad del Estado disponen, por lo que sería muy adecuado que fuera obligatorio por ley, que las motos de agua y este tipo de embarcaciones tengan una identificación individual que sea externa, de grandes dimensiones y plenamente visible a larga distancia de manera que puedan ser plenamente identificables. Y si una embarcación no tuvuwea visible esa identificación , sencillamente quedria intervenida y propuesta para la sanción económica correspondiente, con cuantías considerables que hagan inviable el hecho de infringirlas . Seguramente con este tipo de medidas la labor preventiva para la persecución del delito, aumentaría considerablemente, todo ello en beneficio de la sociedad y el interés general.
Tal vez la única solución sea apostar un francotirador. Cualquier cosa antes de que se produzca una tragedia entre los bañistas o con la persona que está siendo trasladada.