Trace ha confeccionado otro listado, el tercero que se da a conocer en apenas 24 horas, con su plantilla de fin de semana supuestamente ordenada por antigüedad. En la última versión la relación de trabajadores se eleva a 161, dos más de los que contenía la anterior, pero todavía seis por debajo de los 167 de los que habla la memoria de la municipalización del servicio de limpieza pública viaria de Ceuta.
En el expediente se recoge “el total de la plantilla asciende a 512 trabajadores de los que 345 prestan servicios de lunes a viernes y un total de 167 durante los fines de semana y festivos”. El equivalente del total del personal a jornada completa es de 405 trabajadores.
Este martes la todavía prestataria del servicio alumbró una primera relación de nombres con solo 115 operarios. Después parió otra con 159 y más tarde ha dado a luz una más con 161, lo que no ha hecho sino acrecentar la “indignación” de parte de los afectados, que este viernes prevén estudiar con jurídicos la forma de denunciar el asunto.
Entre las razones que arguyen los disconformes está que el listado solo parece tener en cuenta la fecha del último contrato firmado, con lo que “hay personas que están trabajando desde la época de Urbaser y han sido relegadas por detrás del número 100 y otras que llevan mucho menos figuran entre las primeras”.
La tercera lista eleva a 22 la cifra de los 'cabeza de cartel' a los que se asigna una antigüedad máxima desde el 2 de abril de 2022. Dentro de ese grupo no se ordenan ni alfabéticamente, sino “por algún criterio desconocido” que se imputa a la “arbitrariedad” o al “enchufismo”. El último de la fila habría sido incorporado a la plantilla de fin de semana y festivos el 24 de junio del año pasado.
El listado no tendría, en principio, efecto alguno sobre la subrogación de personal en la nueva empresa pública que la Ciudad prevé constituir para asumir la gestión directa del servicio, pues en todos los casos es superior a 6 meses, el mínimo establecido en la legislación.
Los trabajadores molestos temen, sin embargo, que sí podría tenerlo a la hora de ponderar los méritos de cada uno en el futuro cuando la administración active procesos de promoción interna para aspirar a contratos a jornada completa. “De esta forma se pretende conseguir que los 'enchufados' de algunos sean los primeros en conseguir progresar laboral y salarialmente aunque ya no sea en una empresa privada, sino incluso dentro de la administración”, alertan.
Uno de los argumentos que sustentan la propuesta de municipalización del servicio es ganar en “transparencia” en la contratación de personal, así como en la gestión de los recursos humanos.
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