La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una nueva Escuela Infantil con 191 plazas en Loma Colmenar, Ceuta.
‘Bilba Construcción e Infraestructuras SLU’ es la empresa elegida para estas ejecuciones que ha tenido que ir presentando la diferente documentación durante el último mes e incluso una subsanación de un documento para contar con luz verde por parte del Ejecutivo local.
De no cumplir el requerimiento en el plazo señalado, o en el que se le señale para subsanar los defectos en dicha documentación, o, en su caso el de presentación de documentación complementaria, se entenderá que el licitador ha retirado su oferta y se le impondrá una penalidad económica, por importe de 3% del presupuesto base de licitación.
Un proyecto que marca el Gobierno de la Ciudad en rojo y que pretende poner en marcha durante el mes de septiembre u octubre. El valor del contrato asciende a 3.975.915 euros y el Ministerio de Educación aportará 2,1 millones de euros al proyecto.
Dos plantas y unos 1.300 metros cuadrados de superficie construida. Así será la nueva guardería que la Consejería de Educación, Cultura y Juventud construirá justo en la zona al lado de la curva en la avenida Doctor Abdelkrim, y que contará con 191 plazas de 0 a 3 años divididas en doce aulas.
En la actualidad, la administración local gestiona directamente la Guardería Nuestra Señora de África (con 62 plazas) y la Escuela Infantil de Juan Carlos I (142), mientras que la de La Pecera (160) está externalizada. Además, mantiene acuerdos con centros privados como África, Globitos, Manzanita, Solete y Wendy para concertar 50 en cada uno de ellos.
El diseño planteado por Tragsatec es “moderno y actual” con amplios espacios tanto para los pequeños como para el resto de estancias propias de una escuela infantil, como una lavandería o una cocina, además de la zona para la administración. “Asimismo, se adapta y contempla varias opciones para sacar el máximo provecho al terreno en el que se pretende construir pese al desnivel que tiene”, se expresa en el proyecto.
La fachada del edificio contará con amplios paneles de colores, lo que supondrá que sea muy visible desde la distancia.
En la planta baja se situarán las aulas de 0 a 1 año y de 1 a 2 años, seis en total. Dos de ocho alumnos cada una para el primer grupo y cuatro de trece alumnos respectivamente para el segundo. En todos los casos la superficie útil de cada una de las salas será de unos 43,80 metros cuadrados.
Los diferentes espacios
En esta misma planta también se situarían las áreas comunes, como las salas de usos múltiples, el almacén, el vestíbulo o los aseos. Además del área administrativa, las zonas de usos auxiliares como la cocina. Y dos patios, uno cubierto y otro exterior para los alumnos de 0 a 2 años.
Ya en la primera planta se ubicará el resto de aulas, seis en concreto, de 2 a 3 años, con casi 50 metros de superficie útil cada una. También dispondrán de un patio interior (más grande que el de abajo al estar pensado para más alumnos) y otro interior. Además de zonas destinadas a la administración y áreas comunes como el ascensor, las entradas principales o salas de usos múltiples.
La escuela infantil es el resultado del acuerdo suscrito entre la Ciudad y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en octubre de 2021 para un convenio para la creación de este nuevo centro Infantil de primer ciclo con cargo al mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, con estos fondos se hará frente a unos 2,6 millones de euros del coste de la construcción que en una primera estimación asciende hasta los tres millones. El resto se sufragará por parte de la Ciudad.
El encargo para la redacción del proyecto al medio propio Tragsatec se daba a conocer en el Consejo de Gobierno del pasado 21 de octubre.
En concreto, el encargo para la redacción del proyecto básico y ejecución, dirección de obra y proyecto de actividad de la nueva escuela Infantil en Loma Colmenar tenía un importe de 208.309 euros.
Las precauciones durante los trabajos en la zona
Durante la ejecución de los trabajos se tomarán las precauciones adecuadas para no disminuir la resistencia del terreno no excavado. En especial, se adoptarán las medidas necesarias para evitar los siguientes fenómenos: inestabilidad de taludes en roca debida a voladuras inadecuadas, deslizamientos ocasionados por el descalce del pie de la excavación, erosiones locales y encharcamientos debidos a un drenaje defectuoso de las obras.
Además se hará una limpieza y desbroce del terreno, así como una retirada de la tierra vegetal.
En terrenos dudosos se entibará verticalmente a medida que se proceda a la extracción de tierras.
La entibación permitirá desentibar una franja dejando las restantes entibadas. Los tableros y codales se dispondrán con su cara mayor en contacto con el terreno o el tablero. Los codales serán 2 cm más largos que la separación real entre cabeceros opuestos, llevándolos a su posición mediante golpeteo con maza en sus extremos y, una vez colocados, deberán vibrar al golpearlos. Se impedirá mediante taquetes clavados el deslizamiento de codales, cabeceros y tensores. Los empalmes de cabeceros se realizarán a tope, disponiendo codales a ambos lados de la junta.
Las claves
Contrato
Casi 4 millones de euros
El valor del contrato asciende a 3.975.915 euros y el Ministerio de Educación aportará 2,1 millones de euros al proyecto.
Un proyecto que marca el Gobierno de la Ciudad en rojo y que pretende poner en marcha durante el mes de septiembre u octubre
Edificio
El centro contará con dos plantas
Dos plantas y unos 1.300 metros cuadrados de superficie construida. Así será la nueva guardería que la Consejería de Educación, Cultura y Juventud construirá justo en la zona al lado de la curva en la avenida Doctor Abdelkrim, y que contará con 191 plazas de 0 a 3 años divididas en doce aulas. Un centro importante para la ciudad.
Diseño
Moderno y actual
El diseño planteado por Tragsatec es “moderno y actual” con amplios espacios tanto para los pequeños como para el resto de estancias propias de una escuela infantil, como una lavandería o una cocina, además de la zona para la administración.
Plazas
Las escuela infantiles de la ciudad
Actualmente la administración local gestiona directamente la Guardería Nuestra Señora de África (con 62 plazas) y la Escuela Infantil de Juan Carlos I (142), mientras que la de La Pecera (160) está externalizada. Además, mantiene acuerdos con centros privados como África, Globitos, Manzanita, Solete y Wendy para concertar 50 en cada uno de ellos.