Noticias

Los trabajos para cambiar la valla de Ceuta

Las obras encomendadas por el Ministerio de Interior para el cambio del vallado que separa Ceuta de Marruecos se antojan complicadas. Los trabajos topográficos encomendados a la empresa Tragsa se han puesto ya en marcha para valorar el estado del terreno, ya que hay zonas que presentan un aspecto muy degradado que debe ser tenido en cuenta antes de comenzar cualquier obra. Por ejemplo en la parte de la Cabililla de Benzú o en la carretera del Biutz y las zonas de los espigones. Allí, cualquier acción urbanística planteada tiene sus riesgos.
En la mañana de ayer, topógrafos de esta empresa reconocieron el espigón del Tarajal, cuyos proyectos de mejora nunca se llevaron a cabo. Se encuentra en un avanzado estado de deterioro y aunque gobiernos del PP y del PSOE presentaron proyectos para reforzarlo ninguno se llevó a cabo. Esos anuncios sirvieron más de impacto político que de acción seria. Además del espigón los topógrafos recorrieron el camino del vallado que afecta al antiguo paso del Biutz y las proximidades de la ITV hasta la finca de Berrocal, labores que fueron captadas por las cámaras de FaroTV.

La retirada de concertinas deberá llevar de la mano el aumento de GRS

Se ha podido valorar ya el mal estado en que se encuentran algunos tramos de la carretera del perímetro, con visibles fallos, hasta el punto de que allí no se puede retirar las concertinas y colocar en su sustitución elementos de peso ya que esto provocaría el hundimiento del suelo. Se ha contemplado modificaciones en tramos del vallado en donde deberá levantarse nueva valla para soportar tanto la nueva altura anunciada por el Ministerio de Interior como la colocación de los materiales que sustituirán a las concertinas. La empresa Tragsa es la que llevará a cabo esa obra y se plantea como medida de seguridad que en el momento en que se empiece a ejecutar cualquier retirada de alambradas haya refuerzo de GRS.
Los planes de modernización del vallado que han sido aprobados por Interior contemplan no solo elevar el vallado en un 30% hasta alcanzar una altura de 10 metros, sino también coronar la valla con elementos que impidan que se trepe por esa zona, al estilo de las medidas ya implantadas en el puerto de Ceuta y que siguen causando accidentes entre los inmigrantes que quieren acceder a las zonas restringidas.
Durante la visita girada la semana pasada a nuestra ciudad por el titular en funciones de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se volvió a anunciar nuevo plazo en la retirada de las concertinas, indicando que esa acción se llevaría a cabo en este mismo año, es decir entre los meses de noviembre y diciembre. De lo que no se ha hablado es de las sorpresas que se están topando en un terreno, el del vallado, muy complicado, antiguo, sin obras de refuerzo durante años, que ha llevado a que haya zonas en las que el peligro de hundimiento, si se lleva a cabo cualquier acción sin estudio formal previo, es factible.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Un proyecto y un cambio radical

La obra ejecutada en Juan XXIII está más cerca que nunca de ser la realidad…

28/04/2024