La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, con el apoyo de las brigadas de Tragsa, sigue con su esfuerzo para mejorar el estado de los espacios públicos en general y las zonas verdes de nuestra ciudad.
La administración cuenta actualmente con más de 200 manos dedicadas a esa tarea si se suman los efectivos a disposición del Parque Móvil y los que integran las brigadas de Tragsa.
La labor en el resto de la ciudad es cosa sobre todo de Tragsa, a la que la Ciudad encargó a finales del pasado verano un refuerzo de brigadas urbanas y medioambientales con 4 millones de presupuesto y once meses de plazo de ejecución.
Ese trabajo encargado se está apreciando a simple vista, sobre todo en la zona del extrarradio, donde se han llegado a colocar un total de 2.652 plantas de 40 especies diferentes. Una tarea que no ha sido nada sencilla ya que muchos puntos de la ciudad se encontraban en el “total abandono” y en ellas se ha tenido que trabajar muy duro para tenerlo listo en el plazo establecido por el Ejecutivo local.
Para todo este esfuerzo, 64 han sido los jardineros que han trabajado para que la periferia quede tal y como se merece. Para llegar hasta la imagen que se puede apreciar a simple vista, se ha tenido que formar a todas estas personas con cursos teóricos y prácticos en García Aldave.
Ha sido muy dificultoso encontrar a personas especializadas en Ceuta en este tipo de materia, por lo que ha sido fundamental que desde Tragsa se hayan ofrecido estos cursos colaborándose para que se sigan formando personas que se encontraban en desempleo.
El trabajo ha consistido sobre todo en limpieza y cambio de arena que ha sido traída desde la Península. Para esa limpieza se ha utilizado a un total de 24 trabajadores.
Si tenemos en cuenta el número de jardineros como operarios de limpieza, la cifra de personas que ha trabajado casi llega al centenar.
Después, tanto en rotondas como en jardineras, se ha tenido que colocar un sistema de riego para que esas plantas puedan florecer y perdurar en el tiempo.
Entre las plantas y las flores encuentra: metrosideros, bignonias, coprosma, begoñas, verbenas, petunias y clavelones. En total se han implantado 40 especies diferentes.
El grupo está integrado por equipos con capacidad para desplazarse de inmediato al punto en el que se reclama su intervención en función de las demandas que se van recibiendo.
Así, a lo largo del último semestre se han encargado de acondicionar y plantar especies en zonas ajardinadas y parterres, así como en medianas y rotondas ubicadas junto a viales.
También ha puesto en valor distintas zonas verdes deterioradas (reparando sistemas de riego, aportando tierra vegetal...) y ha hecho una intervención de choque en los espacios verdes de barriadas y polígonos.
Las zonas verdes de centros educativos también han estado en su diana, como la procesionaria, el cuidado de espacios de césped o el arreglo de alcorques y fuentes.
Trabajos en vertederos ilegales en el Príncipe
Uno de los grandes problemas existentes en la barriada del Príncipe son los múltiples vertederos creados por los incívicos.
Eso es un grave problema medioambiental y también de salud para los múltiples vecinos que tienen que soportar vivir entre basura. Provoca malos olores y la aparición de insectos y ratas.
Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos también va de la mano con Tragsa para atajar esa problemática. En uno de esos puntos conflictivos se trata en la zona del CEIP Reina Sofía.
En ese punto, los operarios trabajan a destajo para acabar con un sinfín de basura, entre lavadoras, palés de madera o incluso parachoques de un vehículo.
Todo ese trabajo se realiza pero no a la ligera, ya que los trabajadores primero lo separan según de lo que se trate para después depositarlo en el punto adecuado. Un trabajo muy minucioso que es de vital importancia para cuidar el medio ambiente.
En el fortín del Príncipe se ha colocado una especie de valla para que no puedan acceder los incívicos y arrojar la basura. Algo que también se está barajando ubicar en la zona del colegio Reina Sofía.
Con todos los que plantan y cultivan en Ceuta y que se tenga que echar mano de "expertos". Como siempre engañando al personal. Lo que pasa ahora es que para llevar una garrafa de 25 litros hace falta un vehículo, un conductor,dos para descargarla,otros dos para transportarla y uno para vaciarla. Hoy en día no hay vocación y se está más tiempo parado que trabajando. Menos méritos. Con una cuadrilla de 4 hicimos en dos días lo que ellos hacen en un mes. Repaso los que les pega Paco que con sus 90 a cuestas los deja en ridículo cada dos por tres
La verdad desde que esta empresa ceuta esta más bonita veo más flores mas colorida y mantenida....., y San amaro esta precioso no en el olvido Tragsa y sus emplead@s esta haciendo un buen trabajo toda ceuta llena de flores y vegetación bien cuidada.....
Pero si no paran de talar arboles y podarlos para dejarlos tiesos ¡¡ Necesitan más formación estos jardineros.
Mira en el polígonos Virgen de África que se han cargado 3 arboles que llevaban ahí años.
Y cómo talan los arboles que los dejan de risa. No hay más que poner en google "arboricidio ceuta" y salen bastantes noticias. Muchas de ellas de este mismo medio.
Este planteamiento merece un aplauso (sin partidismos) porque es la realidad actual que Ceuta necesita. Dicho esto, hay que eliminar demasiados residuos diarios y sus consecuencias lógicas, y me refiero con esto a contenedores en el exterior y sus consiguientes olores. Es tremendo y palpable cómo el olor a insalubridad ha ido considerablemente aumentando según aumentaban las temperaturas. Hagan la prueba: Prueben a pasear por la calle Independencia (paseo sobre la playa de la Rivera, acera pegada a dicha playa) y traten de no percibir ningún olor nauseabundo. Imposible. Y como este ejemplo, muchos. La obra de soterramiento para residuos es muy necesaria (y costosa a todos los niveles), pero al menos es necesario desde ya plantear una alternativa porque el olor que desprende la ciudad no es el más adecuado cuando hablamos de la Ceuta verde y del futuro.
Saludos
Una Ceuta poblada de vegetación, flores y arboleda, sin duda alguna será una Ceuta aún más bella, más sostenible y más atractiva para pasear y disfrutarla tanto por sus vecinos, como los que nos visitan. Continuemos así, sin olvidarnos del mantenimiento de estas zonas verdes; y ahora tomemos medidas dirigidas a reducir barreras arquitectónicas, ampliar el acerado y reducir el tráfico rodado.