La directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, Remedios Muñoz, confía en que la nueva regulación para empleadas de hogar transfronteriza tendrá una incidencia positiva en Ceuta "ya que estamos recibiendo consultas diarias por parte de las gestorías y asesorías laborales y nos consta que se están tramitando ya bastantes solicitudes", explicó ayer en los micrófonos de COPE Ceuta.
De momento, no hay cifras de cómo está evolucionando esta regularización, ya que parte de los trámites han de efectuarse en Marruecos, entre ellos, los certificados de antecedentes penales y de residencia en zona limítrofe, en este caso en la provincia de Tetuán, que deben ser expedidas por la Wilaya (unidad administrativa del territorio marroquí) y traducido y legalizado.
Muñoz recordó que, gracias a una nueva interpretación en el ámbito de los trabajadores transfronterizos de la normativa que regula el empleo doméstico en Ceuta, se ha abierto la posibilidad de contratar, a partir de 20 horas semanalaes, a trabajadoras transfronterizas marroquíes, con lo que se consigue un doble beneficio, "traducido por un lado en nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en un momento en el que son muy necesaria", indica, y por otro en una protección completa para la empleada de hogar, tanto en contingencias comunes como profesionales, "equiparándose en derechos y obligaciones al resto de trabajadores por cuenta ajena con la única excepción de que no cotizan por desempleo". La directora de Trabajo consideró "muy acertada" la actitud en este sentido del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, "porque ha sido muy sensible a una demanda que nos habían trasladado desde hacía tiempo los agentes sociales".
Muñoz subraya que el delegado también ha sido sensible para que los gastos a los que deben hacer frente los empleadores sean los menos, especialmente en lo que se refiere a las cotizaciones a la Seguridad Social, y facilitar también los trámites burocráticos " ya que en este caso, los empleadores no son empresas ni sociedades, sino personas físicas". Por eso se han introducido algunos cambios en la normativa, como la posibilidad de que haya más de un empleador (si bien a partir de 30 horas semanales no está autorizado). y que el mínimo sea de 20 horas a la semana, "porque hemos visto que la jornada habitual de estas trabajadoras enCeuta".
La directora de Trabajo también ha dejado claro en su intervención en el programa 'La Voz del Faro', que las autorizaciones para las transfronterizas empleadas en el trabajo doméstico son válidas solo para Ceuta, "ya que les permite trabajar en la ciudad y regresar a pernoctar en Marruecos", por lo que estas autorizaciones carecen de validez en la península, al no ser permisos de trabajo ni de residencia al uso.