Noticias

Trabajadores transfronterizos trasladan al gobierno marroquí mejoras para su situación

Los trabajadores marroquíes en Ceuta y Melilla reclamaron este lunes al Gobierno marroquí que les facilite trabajos temporales mientras la frontera con Marruecos permanece cerrada, y al ejecutivo español que les indemnice, dado que tenían contratos en España y cotizaban allí.

Así lo indicaron tras transmitir sus demandas al Parlamento marroquí para encontrar alternativas a su situación ante el cierre hace casi dos años de la frontera terrestre entre Marruecos y esos dos enclaves.

El representante de la Unión Marroquí de los Trabajadores Fronterizos (dependiente de la central sindical Unión Marroquí del Trabajo, UMT), Maruan Chakib, dijo hoy a Efe que los trabajadores transfronterizos marroquíes viven una "mala situación" y pidió acciones "urgentes" para ayudarlos.

Unos 3.500 trabajadores atravesaban a diario desde la localidad marroquí de Castillejos hacia Ceuta, y otros 5.000 desde Nador a Melilla, para trabajar en varios ámbitos como carpintería, fábricas o trabajo de hogar antes del cierre de la frontera terrestre en marzo de 2020 por la covid-19.

Chakib y dos miembros del colectivo de transfronterizos se reunieron hoy con el presidente de la comisión de interior en la Cámara de Representantes (baja), Hicham Mhajri, y con el diputado del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM, miembro en el gobierno), Mohamed Larbi Mrabet, para trasladarles sus demandas.

"Hemos pedido alternativas como garantizar empleos provisionales (en Marruecos) para los transfronterizos a la espera de la apertura de la frontera terrestre", explicó Chakib.

El sindicalista marroquí añadió que dirigen sus demandas también al Gobierno español, al que piden indemnizar a estos trabajadores fronterizos que tienen sus contratos de trabajo regulares en España, cotizaban en la seguridad social y pagaban sus impuestos en el país europeo.

El diputado Mrabet explicó a Efe que su partido defenderá el caso de estos trabajadores para encontrarles alternativas.

"El Gobierno español debe también responsabilizarse sobre el caso de estas personas, que tenían contratos y pagaban sus obligaciones allí", añadió.

Mrabet señaló que tras el cierre de la frontera terrestre las autoridades marroquíes hicieron esfuerzos para reinsertar profesionalmente a 12.000 personas que se dedicaban al contrabando de mercancía con Ceuta.

Cerca de 5.000 personas fueron integradas en fábricas y cooperativas de la región de Tetuán, al tiempo que añadió que actualmente hay proyectos para finalizar la zona industrial de Castillejos y otros de inversión en las localidades aledañas para garantizar trabajo a esas personas.

Entradas recientes

Ana Mesa, derroche de arte "por los cuatro costados"

Ceuta tiene un diamante escondido en las cercanías de Real 90: se llama Ana Mesa.…

21/07/2024

Disminuye el número de visitantes en las ciudades del norte de Marruecos

El número de veraneantes marroquíes y extranjeros que normalmente acudían a pasar las vacaciones y…

21/07/2024

Veinte jóvenes en el Campamento de Cazorla

La Casa de la Juventud ha puesto en marcha esta semana el Campamento Juvenil de…

21/07/2024

El Dvo. Ceutí confirma a Migue como uno de los porteros para la 24-25

El Deportivo Unión África Ceutí continúa poniendo a punto su plantilla para la temporada 2024-2025.…

21/07/2024

El Caballa ya prepara la 'Travesía a Nado' de Feria

El CN Caballa ya se encuentra preparando la tradicional 'Travesía a nado' de Feria. Una…

21/07/2024

Una jornada de verano en las 'Islas Misteriosas'

Antes de tomarse un descanso estival en el mes de agosto, la asociación de juegos…

21/07/2024