Categorías: Educación

Trabajadores sociales repartirán 240.000 euros en becas personales

Los trabajadores sociales adscritos al Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) y la Ciudad Autónoma que, salvo contratiempo indeseado, se incorporarán a sus puestos de trabajo el próximo lunes, cuando comenzará la actividad lectiva en las aulas, serán los encargados de distribuir “de forma personalizada” entre los alumnos con mayores necesidades los más de 240.000 euros que la Consejería que dirige Mabel Deu repartió el pasado mes de junio entre los distintos centros educativos de la ciudad.
Según explicó ayer la consejera, estos trabajadores se coordinarán con los tutores de cada entro educativo para, a partir de los datos recopilados por el departamento de Asuntos Sociales (en forma de solicitantes del Ingreso Mínimo de Inserción Social y otras ayudas), asegurarse de que dichos estudiantes cuentan con todos los libros de texto y el resto de material escolar que necesitan para afrontar el curso en condiciones.
“En primer lugar”, detalló Deu en declaraciones a este periódico, “se revisará cuántos de esos estudiantes han solicitado y recibido y beca y, en contacto con sus familias, se constatará si la cantidad recibida ha sido suficiente o no para hacer frente a todos los gastos que conlleva el inicio del año académico, que en algunos casos no pueden satisfacerse íntegramente con las ayudas repartidas en las correspondientes convocatorias oficiales”.
La partida en cuestión procede del excedente del programa de becas del año pasado.
Desde 2008, la Ciudad Autónoma y el Ministerio que se materializan en un vale canjeable por libros de texto y/o material didáctico e informático para los estudios solicitados en cualquiera de las librerías o establecimientos comerciales adheridos al programa.
Posteriormente, estos reciben el importe total de los mismos previa remisión a la Consejería de Educación de la correspondiente factura, acompañada de los respectivos vales.
Al margen de los programas de gratuidad total que se han puesto en marcha en algunas Autonomías, en otras como Euskadi las familias pueden acogerse a un proyecto de préstamo y reutilización de libros de texto en el que deben pagar un canon de alrededor de un 20% del costo para la reposición por el deterioro de los libros de texto.
Algunos ayuntamientos cubren esta cantidad de las familias en los casos en los que acreditan tener recursos más limitados.

Entradas recientes

Torres llama a la convivencia en Ceuta y asegura que todos los inmigrantes serán retornados

El ministro Ángel Víctor Torres, designado mando único para abordar la crisis de Ceuta, ha…

26/08/2026

ATME exige aclarar el uso del acuartelamiento Coronel Fiscer para alojar a inmigrantes

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha reclamado al Ministerio de Defensa información…

26/08/2026

Los espacios que propuso el Gobierno de Ceuta y el Gobierno descartó

El Gobierno de Ceuta quiere aclarar, ante la distribución de un documento en el que…

26/08/2026

Manifestación histórica en Ceuta "contra los invasores"

Puertas del Campo. Este ha sido el punto de encuentro de la movilización organizada para…

26/08/2026

¿Quién es Mawuli Mensah?: el análisis del nuevo fichaje de la AD Ceuta

Necesitaba la AD Ceuta un refuerzo para su centro del campo, especialmente un pivote, y…

26/08/2026

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato, visita este jueves Ceuta

La fiscal general del Estado, Teresa Peramato, visitará este jueves Ceuta junto a la fiscal…

26/08/2026