Trabajadores de todas las prisiones españolas están llamados a manifestarse hoy, ante las puertas de sus respectivos centros de trabajo, a modo de protesta por el apuñalamiento que un compañero sufrió un compañero, este lunes, en la cárcel madrileña de Soto del Real. Esta agresión viene a demostrar, según reivindica este colectivo, que “el personal penitenciario está siendo objeto de innumerables agresiones en el interior de los Centros Penitenciarios, incrementándose de forma alarmante tanto su número como la gravedad de las mismas”.
Por este motivo han organizado esta concentración a la que se sumará la prisión de Fuerte Mendizábal, quien ha permanecido en constante reivindicación por parte de movimientos sindicales y asindicales dentro del centro.
Las plataforma sindicales han comunicado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias su intención de movilizarse, lamentando que no se trata de un hecho aislado, sino que son ya demasiadas las agresiones en las que han sido víctimas el personal penitenciario sin que, por el momento, se hayan puesto medidas para evitarlas.
“Por desgracia esta agresión no es un hecho aislado. Es un ejemplo de lo que vivimos diariamente los trabajadores de IIPP. Son ya más de 2100 agresiones en los últimos 6 años y la Administración penitenciaria sigue sin tomar medidas para poner freno a las agresiones que sufrimos los trabajadores de Instituciones Penitenciarias”.
A esta concentración, programada de 12.00 a 12.30 horas bajo el lema ‘#PrisionesSinAgresiones’, se sumarán otras reivindicaciones alusivas, como es la notable falta de personal en las cárceles españolas, cifra que alcanza las 3.400 vacantes sin ocupar y que redunda en una debilidad del persona, que deriva en estos sucesos debido a que los funcionarios no pueden ejercer su trabajo de manera óptima. “Se hace imprescindible un incremento de plantilla y una mejora en la clasificación regimental de los reclusos”.
Asimismo, piden endurecer las sanciones regimentales y disciplinarias a los agresores y la consideración “urgente” de agentes de la autoridad, junto con la mejora del Protocolo de Agresiones que establezca las medidas preventivas adecuadas.