Decenas de personas que se ganan el sustento en la frontera de Ceuta con Marruecos se han visto obligados a dejar de mover mercancías desde la ciudad autónoma al país vecino debido a la excepcional situación que se vive en el paso Tarajal-Bab Sebta desde hace una semana, donde las autoridades marroquíes han reducido al mínimo la actividad de los coches-patera.
Los trabajadores del comercio transfronterizo atribuyen la rigurosidad con que los funcionarios de Aduanas tratan las impactantes declaraciones presentadas por las porteadoras en el cruce contra el agente de aduanas Tariq al-Yunisi, en un seminario organizado por la Coordinación regional para combatir la violencia contra las mujeres en la región de Tánger-Tetuán-Al-Hoceima.
Los testimonios hacen referencia a los derechos de estos trabajadores y al trato que reciben en el paso fronterizo, donde varias veces causaron fracturas y lesiones a los porteadores.
Por otra parte, fuentes consultadas dijeron que un comité mixto en materia de seguridad y aduanas se presentó en una visita sorpresa el lunes por la mañana en la puerta de Ceuta antes de que se decidiera cerrar la frontera de forma temporal.
Estos representantes conocieron que los trabajadores de la frontera, especialmente los contrabandistas, se están preparando para organizar protestas contra los excesos en la frontera, especialmente durante el período en el que el empleado Tariq al-Yunisi tiene la responsabilidad de “pagar el cruce aduanero”.
Por otra parte, las organizaciones de mujeres y de derechos humanos en la región de Tánger-Tetuán-Al-Hoceima se están preparando para defenderse legalmente, así como a varias mujeres víctimas de violencia en el cruce de la frontera, donde los diversos ministerios e instituciones asociadas con el cruce de la frontera, que es un punto negro en el campo de los derechos humanos, serán contactados a pesar de todas las medidas adoptadas por el estado marroquí.
La misma comisión también tuvo conocimiento de los preparativos y las consultas para organizar una manifestación de solidaridad con las porteadoras. De acuerdo con esas informaciones, la movilización se organizará frente a la Administración General de Tetuán para alertar sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores en el cruce de la frontera, en paralelo con una marcha similar organizada por las asociaciones de mujeres en la ciudad ocupada de Ceuta para exigir el fin de la violencia contra los trabajadores en la frontera. La situación física de los trabajadores en el cruce reduce su dignidad y termina con el contrabando que el cruce conoce desde hace décadas.
Unas 10.000 personas se ven obligadas a viajar al cruce fronterizo de Ceuta para trabajar en el contrabando de mercancías, incluidas unas 4.000 mujeres y 250 menores que sufren maltrato por parte de personal de seguridad y aduanas en el cruce de la frontera. Como Al-Fnaideq, Al-Maseeq, Martil y Tetuán, e indirectamente trabaja con docenas de comerciantes y taxistas.
El director general de la Dirección de Aduanas e Impuestos Indirectos, Nabil Lakhdar, dijo al Comité de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes de la Cámara de Representantes que residen en el extranjero durante la discusión de las conclusiones del informe preliminar de la Comisión de Investigación Parlamentaria en el cruce de la frontera que el contrabando tiene una gran repercusión en un segmento importante de los ciudadanos asociados con esta actividad no organizada. Sin embargo, el cruce se ha cerrado desde el lunes pasado sin prestar atención a esos contrabandistas.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…