Los trabajadores marroquíes de la ciudad española de Ceuta han dirigido una carta en la que piden a las autoridades de su país que abran la frontera terrestre, cerrada desde mediados de marzo, para permitirles volver a sus empleos.
En una carta dirigida a la Wilaya (gobierno civil) de Tetuán, los firmantes explican que ante cierre el continuado de la frontera terrestre, se arriesgan a ser expulsados de sus trabajos.
La carta estima en 3.000 el número de los trabajadores fronterizos de Ceuta que "no se dedican al contrabando de supervivencia" y que disponen de contratos de trabajo y seguridad social en la ciudad española.
Estas personas, se indica en la carta, tienen compromisos en Ceuta y también con los bancos, además de obligaciones familiares que cumplir.
El coordinador de esta iniciativa y uno de los firmantes de la carta, Mustapha Fezzaka, explicó que varias personas tienen una antigüedad de hasta veinte años de trabajo en Ceuta, y la práctica totalidad de estos trabajadores se dedican al servicio doméstico, carpintería, mecánica y construcción, principalmente.
Fezzaka indicó que estas personas disponen de un permiso de trabajo que les permitía atravesar la frontera a diario y volver por la tarde a sus casas, en el lado marroquí de la frontera.
Sin ayuda de las autoridades marroquíes ni españolas
Añadió que estas personas no han recibido ayuda de parte de las autoridades marroquíes ni españolas, salvo algunos casos que recibieron ayudas a título individual por parte de sus empleadores.
Fezzaka pidió al Gobierno marroquí encontrar alguna solución a estas personas que se arriesgan quedarse en el paro, y permitirles volver a sus trabajos.
El pasado mes de octubre, las autoridades marroquíes comenzaron prohibiendo el tráfico informal de mercancías por parte de porteadoras o en vehículos, que ha estado tolerado durante décadas y que daba trabajo antes a 9.000 personas.
Al mismo tiempo, señalaron que los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla se limitarán al paso de las personas sin ninguna actividad comercial.
Marruecos ha empezado en las últimas semanas una serie de medidas de alivio tras un confinamiento sanitario decretado hace más de tres meses, pero sigue teniendo actualmente sus fronteras exteriores cerradas y no ha anunciado ninguna fecha concreta o aproximada de reapertura.
Deja de hablar comentario racistas ignorente a maroqrus tamben hay espanioles ganando su pan diaria
Eres un super racista ingnorante tus comentario son de una persona racista
Si contrataran al mismo número de Ceutíes que Marroquíes, pues menos paro en Ceuta, aplicable a los planes de empleo y demás.
Si Ceuta tiene una bolsa de paro de 13.000 personas y nos encontramos que Ceuta tiene contratados a cuatro mil Súbditos marroquíes, está claro que todo se está haciendo mal, pues hay que exigir que ese trabajo sea primero para la bolsa de paro ceutí y solo cuando se acabe esa bolsa, y sea necesario cubrir más puestos, entonces y solo entonces, si de fuera. Pero vamos, que si esas tres mil personas hablaban de Ciudad ocupada, merecen ser expulsados sin miramientos por desagradecidos. O Marruecos vuelve a comportarse como BUEN PAÍS VECINO o se acabó lo que se daba, haber quien pierde más.
En Ceuta hay empresarios, que tienen una excelente relación con sus trabajadores marroquíes, bien por lo personal y por sus cualificación laboral, Muchos llevan décadas en sus puestos de trabajo, y algunos próximos a su jubilación, ,
Lo que tendría que hacer la ciudad es llamar a estos que están en el paro y ofrecerles lo que hay y si no lo aceptan quitarles el paro ayuda etc.... verás como se espabilan, pero si no hacen nada de esto pues claro es más cómodo quedarse en casa tocándose la ..... con las dos manos.
El que quiera trabajadores que lis solicite del paro vía legal que hay muchos.
Y si estos no quieren que llamen a lis otros mismas condiciones.
Pues ya sabe usted que ningun marroquí le quita trabajo a un español, si los marroquíes aceptan trabajos duros, es porque hay españoles que no quieren y no les gusta los trabajos duros y yo les comprendo y nadie les va a obligar a hacer algo ajeno a sus propias voluntades.
A los ceutíes atrapados en Marruecos no les dejan volver ..si quieren hacerlo tiene que ser a través de tangermed-Algeciras-Ceuta y llevan casi 4 meses atrapados.
Hay muchos españoles y marroquíes residentes en España que están apuntados en la embajada esperando que les llamen para volver a españa que es donde viven, sin embargo a los profesores españoles en varios centros españoles en Marruecos les han permitido salir ayer y hoy siendo residentes en Marruecos sin estar apuntados en ninguna compañía de barcos ( requisito indispensable para viajar al igual que ser residente en españa) .
Y los ceutíes atrapados llevan 4 meses en Marruecos y otros viviendo en Marruecos salen de Marruecos al día siguiente de coger vacaciones...cuando se supone que los barcos que ha puesto la embajada española es para los que residen en españa y están atrapados en Marruecos....DISCRIMINACION ABSOLUTA
En Ceuta hay paro, que no abran la frontera.
A Ceuta les da igual a Marruecos très cuartos de lo mismo.
En plena pandémie???? No.
En Ceuta hay paro, ¿por qué los parados no quieren hacer los trabajos que hacen los trabajadores marroquíes?, ¿por qué no han cubierto los puestos de los trabajadores marroquíes?, a ver si tiene usted alguna respuesta.
Lo que me jode de estos trabajadores, cuando hablaron con la prensa en la puerta de wilaya, a la hora de mencionar ceuta, decían "Ceuta ocupada". Si es una ciudad ocupada, que se queden en su ciudad a trabajar allí. Esta ciudad "ocupada" según sus palabras, es la que les da de comer y les dio de comer durante décadas. Desagradecidos