Dos trabajadores de la empresa civil concesionaria del servicio de poda en altura, tala y tratamiento fitosanitario de la Unidad de Servicios de Base (USBAD) Teniente Ruiz de la Comandancia General de Ceuta han resultado heridos y han tenido que ser trasladados hasta las urgencias del Hospital Universitario de Loma Colmenar este miércoles por la mañana tras precipitarse al suelo desde una altura de 5 metros cuando trabajaban en el acuartelamiento de García Aldave.
Según han indicado fuentes sanitarias a este periódico, los dos operarios han recibido el alta a primera hora de la tarde, uno con policontusiones y otro idéntico diagnóstico agravado por una fractura en el hueso calcáreo de uno de sus pies.
El suceso se habría producido, tal y como han coincidido todas las fuentes consultadas, después de romperse parte de la canasta del vehículo-grúa que utilizaban para la realización de tareas de poda de palmeras.
Los distintos acuartelamientos, establecimientos y residencias que constituyen la Base Discontinua Teniente Ruiz de Ceuta acogen en su interior más de medio millar de ejemplares de palmeras de distintas especies y tamaños. La mayoría no alcanzan los 10 metros de altura, pero algo más de un centenar supera esa altura. Solamente en García Aldave hay un total de 17 (la mitad Canarienses y el resto de la especie Washintonia), únicamente una con más de diez metros de altura.
El Ministerio de Defensa externaliza las tareas de poda de mantenimiento “para mantener el árbol en su porte y lograr la máxima vistosidad y floración, en su caso”. También se realizan labores parecidas de rejuvenecimiento o restauración (en los árboles que brotan con facilidad después del corte) y excepcionales.
La situación especial de la ciudad autónoma por el escarabajo Picudo Rojo hace que la poda de palmeras solamente se pueda realizar en los meses de diciembre, enero y febrero.
La adjudicataria del servicio es la responsable de realizar la investigación y control de accidentes durante su prestación.