Categorías: Opinión

Trabajadores del sector turístico

Se acaba de publicar el último informe del Observatorio de las ocupaciones de España del Servicio Público de Empleo Estatal. Dentro de éste se incluye un extenso apartado dedicado a las características sociodemográficas y a los perfiles competenciales de los trabajadores del sector turístico. Me han parecido bastante interesantes las conclusiones a las que se llega, sin duda reflejo de la realidad de un sector que está contribuyendo de manera notable al desarrollo económico en nuestro país. Especialmente atractivas son las perspectivas de crecimiento del mismo, de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También es resaltable el análisis que se hace de la importancia del turismo sostenible y de la necesidad de una formación de calidad de sus profesionales.
La idea sobre la que se sustenta el estudio es, en palabras de sus autores,  que los cambios en el ámbito del sector turístico, consecuencia de la innovación tecnológica y la globalización, han originado la necesidad de que estos trabajadores asuman nuevas competencias profesionales, lo cual implica una mayor formación y profundos cambios en el ámbito ocupacional. De su correcto diagnóstico y conocimiento en profundidad va a depender el desarrollo de uno de los sectores más activos e importantes de nuestra economía, cuya contribución al Producto Interior Bruto está por encima del 10%, y ocupa a más de dos millones de personas. Respecto a la situación actual del sector, destaca el informe que el turismo es un sector clave para la economía española. Y dentro de éste, el turismo sostenible se enmarca claramente en la estrategia de recuperación de la economía española. También se resalta la necesidad de reconfigurar un nuevo modelo de turismo, consecuencia de los nuevos destinos emergentes. Se impone un nuevo tipo de demanda turística en la que es relevante lo “experiencial”. Y esto exige una mayor especialización y diferenciación de los destinos turísticos, para así incrementar la competencia. La cooperación público-privada se ve como esencial para ello. Introducir mejoras tecnológicas y organizativas, fomentar el Turismo Responsable y apoyar medidas que contribuyan a luchar contra la estacionalidad en el turismo, también se ven como importantes.
Los cambios ocupacionales relevantes que se observan en el corto y medio plazo son los incrementos de las ocupaciones dedicadas a la calidad y gestión medio ambiental, las de gestión y desarrollo de destinos turísticos, las de marketing y comunicación, los de gestores estratégicos de ventas, los técnicos de investigación y consultoría turística, o los de gestor de marca. Otras ocupaciones emergentes y competencias que se ven en el horizonte son las derivadas del turismo Online, el turismo ecológico, el turismo cultural y de patrimonio, el turismo denominado Slow Food-Slow Travel, enfocado a viajar haciendo inmersión en los lugares que se visitan al margen de las excursiones guiadas, o el turismo virtual. Todo lo anterior va a necesitar especialistas bien formados que sepan gestionar redes sociales, actividades culturales, innovaciones tecnológicas. Pero lo más interesante de todo ello, es que se trata de nuevas tendencias perfectamente aplicables en lugares pequeños y con encanto, como pueden ser ciudades como Ceuta.
Pero también se muestran en el informe las carencias formativas que tenemos, derivadas muchas de ellas de las dificultades que tienen los trabajadores del sector, mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas, o autónomos, para acceder a programas formativos de interés. La alta estacionalidad también contribuye a ello. Y sobre los mandos intermedios y altos directivos se destaca la falta de formación en materias relacionadas con el liderazgo, la motivación, la responsabilidad social corporativa o las competencias. Por ello se hace un llamamiento a desarrollar nuevas acciones formativas encaminadas a una mayor especialización, que vaya más allá de la formación tradicional en cocina, administración o atención al cliente. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son hoy día imprescindibles en este sector.
Lo que se propone a las empresas y a las administraciones públicas es que intensifiquen dichos programas formativos de forma intensa y continuada, priorizando el conocimiento de idiomas, las aptitudes para la atención al cliente, el perfeccionamiento técnico de los mandos intermedios y altos cargos en la dirección de equipos y conocimientos técnicos, la generalización de la formación digital, en TIC, en recursos innovadores como las redes sociales, o en gestión de la calidad.  Todo esto me lleva a la conclusión del acierto de la Universidad de Granada al decidir hacer extensivo a Ceuta su plan formativo en Dirección y Administración de Empresas Turísticas; y de la Ciudad Autónoma de Ceuta al apoyarlo con una pequeña subvención. Su segunda edición, que pronto comenzaremos, lleva un fuerte contenido de formación en todas estas nuevas tendencias y un ambicioso programa de visitas a las empresas de nuevas tecnologías punteras en el sector. Esperemos que todo ello dé sus frutos en forma de contribución al desarrollo económico sostenible de la ciudad.

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