Alrededor de una decena de tripulantes procedentes de la India y Sri Lanka están ya en el Rhone. Son trabajadores del futuro armador propietario del Rhone, del que las autoridades portuarias tienen pocas noticias.
Capitanía Marítima aseguró ayer que se trata, seguramente, de un armador hindú que quiere comprar el quimiquero que lleva ya más de un año. Sin embargo, preguntados, los tripulantes que ahora están en el Rhone aseguraron que trabajan para una empresa de Nigeria.
“Una vez se formalice la compra, que parece que ya está avanzada, nos transmitirán qué quieren hacer. Existen dos posibilidades, que lo remolquen para desguazarlo o que quieran repararlo”, explicó el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera. Sin embargo, Fernández Lera aseguró que sería “complicado” que se pudiera llegar a cumplir la segunda opción, la de reparar el Rhone para que pueda navegar. “Aunque estamos abiertos a la propuesta”, matizó.
Aun así, la tripulación hindú y de Sri Lanka que está en el Rhone convive con un tripulante del todavía propietario del buque ya ha comenzado a trabajar en labores de limpieza. Y, según aseguraron, no han comenzado aún a reparar el barco pero esa es su intención, y para ello el actual tripulante ya ha explicado a los futuros trabajadores del Rhone qué le pasa al barco. No funcionan los sistemas eléctricos (funcionan actualmente con un generador ‘portátil’), y el generador está completamente estropeado. Tampoco funciona el motor del barco con normalidad.
Aun así, al parecer ya existe un principio de acuerdo entre el armador y los acreedores, ya que actualmente existen varios embargos por deudas. Deudas con Autoridad Portuaria por no pagar las tasas, deudas con las dos empresas que han provisto de combustible al buque, deudas con Ecoceuta por las descargas que se hicieron de sus productos, y deudas con ITF, el sindicato internacional que agrupa a los trabajadores del transporte marítimo, y que se ha encargado de pagar lo que la empresa no ingresó a sus trabajadores. Desde ITF, su coordinador, José Manuel Ortega, explicaba que no han recibido aún ninguna oferta para solventar el problema, y en ese aspecto al menos el embargo continúa.
De todas formas, ayer se envió a capitanía marítima la primera notificación por escrito de los abogados de las dos compañías que actualmente negocian por el Rhone, asegurando que las conversaciones están avanzadas y en breve se podrá completar la operación de compraventa del Rhone.