Los trabajadores de Correos están hartos de ver cómo se externalizan servicios, se recorta plantilla suprimiendo puestos de trabajo, reduciendo la contratación de nuevos compañeros, y se lleva a la quiebra a la empresa encargada del servicio público postal. No al desguace del servicio postal. Bajo esta proclama, trabajadores de Correos han protagonizado una caravana de protesta por las calles de Ceuta, en la que han participado en torno a 20 vehículos para rechazar “los planes de desmantelamiento” que, según denuncian los sindicatos, lleva a cabo el operador público.
De ahí que este lunes hayan decidido concentrarse y llevar a cabo una marcha rodada para recorrer las calles más céntricas de la ciudad, como muestra de su descontento con las políticas que está aplicando el director de Correos a nivel nacional, Juan Manuel Serrano. A las 13.00 horas salían de la explanada del Chorrillo para llegar hasta la Plaza de los Reyes y posteriormente ir hasta la Plaza de Correos, donde finalmente se han concentrado.
Sus reclamaciones siguen siendo las mismas desde hace meses: que la dirección de la compañía ponga fin al “desguace” que, según ellos, se está llevando a cabo en una de las mayores empresas públicas del país y que se defina de una vez por todas el nuevo modelo postal público para nuestro país.
La movilización en la ciudad se suma a las convocadas en los últimos días por toda la geografía española con el objetivo de frenar los recortes que, según denuncian, se están produciendo en la plantilla y los servicios de Correos.
Los sindicatos no respaldan las políticas actuales de la dirección de Correos, ya que, explican, conllevan un debilitamiento del servicio postal, y temen que se esté preparando el terreno para una futura privatización. “UGT y CCOO decimos no al recorte de la financiación, al trasvase de actividad a la filial (Correos Express), a la externalización de servicios, a la desamortización inmobiliaria a través de la cesión, regalo o venta del patrimonio histórico, a la reducción de la red postal, suprimiendo rurales, cerrando centros y oficinas, al recorte de empleo y al empeoramiento de su calidad, y a la quiebra económica de Correos”, ha indicado, África Espinosa Lobato, Secretaria Provincial de la Sección Sindical de CCOO-Correos de Ceuta.
Correos desmiente las acusaciones sindicales
Por su parte, la compañía postal se ha manifestado al respecto de las acusaciones vertidas por los sindicatos tras las manifestaciones. No solo las desmiente, sino que además ha asegurado que "no existe ningún plan de privatización" de la empresa pública: "No hay un trasvase de actividad de Correos a Correos Express", aseguran, indicando que la colaboración con sus filiales "está dentro de las habituales sinergias" y están "perfectamente delimitadas en la normativa". Además, garantizan la prestación del Servicio Postal Universal "en cualquier punto del territorio" y "en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1)".
Han asegurado, asimismo, que las cifras difundidas por los sindicatos que dan pérdidas para 2023 son "falsas": "La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019. Debido a ello, el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio". Por ello, Correos señala que este es uno de los principales compromisos actuales de la compañía y por ello está desarrollando "varios proyectos para acercar y ofrecer más servicios públicos a todos los ciudadanos".
Correos afirma no estar realizando procesos de despidos, "pero como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, por lo que adecúa su plantilla al nivel de actividad real". Apuntan además a que en 2020 se incorporaron 4.005 trabajadores fijos a la compañía
"Las reorganizaciones realizadas en las Unidades de Distribución de algunas Zonas responden a procesos de organización interna, que solo han modificado el lugar de origen de los carteros sin afectar en nada a la atención prestada a todos los ciudadanos, que siguen recibiendo sus envíos con toda normalidad", sentencian.
Tiene hue... con lo que nos roban con el DUA