Los trabajadores de BBVA en las sucursales de Ceuta irán este miércoles, 2 de junio, a la huelga en forma de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la entidad bancaria en todo el país y que en nuestra ciudad afectaría a ocho de los 29 empleados que tiene este banco.
Van a la huelga, expresa Comisiones Obreras (CCOO) por la ausencia de acuerdo con la entidad bancaria, señalando que "esta huelga es una más de las movilizaciones que están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras de todas las sucursales de BBVA en España y también en nuestra ciudad".
Explican que han tratado de negociar "en todo momento" un acuerdo con la entidad, pero acusan al banco de que "no parece que haya voluntad por parte de la directiva de la empresa para conseguirlo".
Así, van a la huelga que es la culminación de los paros laborales que llevaron a cabo en los últimos días de mayo, concretamente el 25 y 31 de ese mes -el último este mismo lunes- unas iniciativas que trataban de conseguir una mejora en las condiciones de salida, "donde prime la voluntariedad y donde se reduzca de manera considerable el número de afectados/as".
Hay que recordar que la empresa tiene la intención de cerrar 530 sucursales en todo el país, lo que supondrá que casi 3.800 empleados en España serán despedidas. En Ceuta, la entidad bancaria cuenta con una treintena de trabajadores, de los que se pretende incluir en el ERE a 8 de ellos, y que suponen que el 30% de la plantilla de Ceuta se verá agraviada.
Con todo ello, entre las 11.00 y las 12.00 horas de la mañana de este miércoles los trabajadores y trabajadoras tienen convocada una concentración en la Plaza de los Reyes.
No se descartan convocar más movilizaciones próximamente si la entidad no se viene a razones y decide negociar con justicia las condiciones de salida.
Mientras unos luchan por sus puestos de trabajo en una empresa privada, otros disfrutan de 1 hora menos de trabajo, 2 horas de desayuno, teletrabajo improductivo y, como mínimo, duplicando el sueldo de estos trabajadores. ¿Cómo puede existir tanta desigualdad laboral entre la empresa pública (especialmente en Ceuta) y la privada?