La huelga de autobuses que ha comenzado este mismo martes pone punto y final tras haber alcanzado un acuerdo entre el gerente de la empresa Autobuses Hadú-Almadraba, la Ciudad a través de la Consejería de Fomento, y los representantes de los trabajadores. Entre la compañía y el Gobierno local se ha firmado un nuevo contrato por valor de 125.000 euros para subsanar las pérdidas de la empresa, y que tendrá en principio una duración de dos años.
De esta manera, el servicio ha quedado reanudado desde el mediodía de este martes, según ha informado José Antonio Blanco, presidente del Comité de Empresa.
Así, mediante este nuevo contrato la empresa municipal Procesa se hará cargo de la deuda de la empresa de autobuses, cuyo gerente, Manuel Cuellar Hernández, se ha acercado hasta la antigua calle de la Salvada, donde los trabajadores estaban concentrados, para hablar con ellos y explicarles que tras este acuerdo “se reanuda el servicio” porque lo “esencial” era pagar a los trabajadores y que la ciudadanía “pueda coger el autobús”.
El gerente de la empresa explicaba a los representantes de los trabajadores que el acuerdo al que habían llegado con la empresa municipal Procesa “regularizará toda la situación y no habrá más problemas”, lo que “da garantías” a la empresa para que “se cobre una compensación económica por las pérdidas que hemos tenido durante la pandemia del Covid-19 y con el cierre de la frontera” hasta que se reanude de nuevo la actividad y la afluencia de público de los autobuses.
“La ciudad también va a aportar 125.000 a partir de mañana o pasado para que podamos compensar el pago de los proveedores que quedan pendientes y las nóminas, o sea que con ello, garantizamos la estabilidad del pago de las nóminas y de la extraordinaria que era lo que nos preocupaba”, ha continuado el gerente.
Unos 125.000 que, según él, no sacan de mucho, pero que dan un alivio a la empresa, cuyo objetivo “no es ganar dinero, sino cubrir los gastos”, aunque si la situación de la empresa empeorase de nuevo no descarta “volver a pedir ayuda a la Ciudad”.
Emilio Postigo, de CCOO, daba su enhorabuena a los trabajadores “porque la movilización ha sido una victoria” tras el acuerdo alcanzado y “ratificado” por la Consejería de Fomento. Por ello, “se ingresará la parte de dinero que os queda por cobrar, se va a pagar la extraordinaria y se garantiza un contrato de dos años que se va a formalizar esta semana y que da tranquilidad a la empresa”.
Surgían entonces las dudas entre los trabajadores sobre qué pasaría de aquí a dos años y si ese nuevo contrato, que se firmará antes de que finalice la semana, se cumpliría o si en los próximos meses la empresa volvería a descolgarse del mismo y a no pagar sus salarios como ha venido ocurriendo. Por lo que estarán “pendientes” de lo que pase en este tiempo y “si no se cumplen las cláusulas, nos reunimos y volveremos a montar la que haya que montar”, sostenía Emilio Postigo.
Cronología de una huelga anunciada
Los autobuses urbanos han vuelto a parar este martes. De nuevo los trabajadores de la empresa Hadú-Almadraba decidían paralizar el servicio como medida de presión ante las dificultades económicas por las que están atravesando debido al impago continuado de sus nóminas desde hace meses.
Esta mañana más de medio centenar de trabajadores no han acudido a sus puestos como de forma habitual aunque sin cobrar han venido haciendo meses atrás, sino que desde las 06:00 horas de la mañana se han concentrado en los garajes para después sobre las 09:30 trasladarse con cinco autobuses a la antigua calle de la Salvada como forma de protesta por la falta de concreción de su futuro.
Ya lo anunciaron ayer: este martes comenzarían una huelga indefinida ante la situación crítica en la que se encuentran. Los trabajadores de la empresa de autobuses de Ceuta están sufriendo las consecuencias económicas de la pandemia por coronavirus que se vive a nivel mundial, pero también local. Así, los viandantes que acudían al mercado y los usuarios del autobús se preguntaban qué era lo que pasaba. Los coches que pasaban por el lugar pitaban en señal de apoyo y los trabajadores aplaudían como agradecimiento.
Hasta el lugar de la huelga también se acercaban representantes sindicales de UGT y del MDyC, además del secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, para conocer la situación de los trabajadores. Este último afirmaba que desde su partido defenderán tanto el trabajo de los empleados de la empresa de autobuses como el mantenimiento de un servicio público esencial para la ciudadanía, por lo que esperan este acuerdo se traduzca en “hechos”.
Son un total de 75 trabajadores los que componen la plantilla de Hadú-Almadraba y en el ERTE se encuentran ahora mismo 26. Pero, el presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco, explicaba que los trabajadores que se encuentran en el ERTE se irán incorporando gradualmente según “la demanda de trabajo” que esperan que aumente si finamente la ciudad pasa a la fase 3 de la desescalada, tal como ha anunciado este martes el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
En la pancarta que hoy encabeza la protesta en los garajes ubicados junto a los jardines de la Argentina se podía leer: ‘Prestamos un servicio público y no cobramos nuestro salario ¿Hasta cuándo?’. Finalmente, tras el acuerdo, los trabajadores desconvocaban la huelga y volvían a subirse en los autobuses que abandonaban la Plaza de la Constitución sobre las 11:30 horas.
A ver quien compensa las pérdidas económicas de los empleados en ERTE. Aquí todos contentos pero nadie habla ni piensa en esos empleados elegidos a dedo que les den por culo. Ni sindicato ni empresa han tenido la más mínima consideración con esos compañeros de trabajo que algunos también se tuvieron que comer el comienzo de la pandemía sin ningún tipo de protección. Ninguno de esos trabajadores eligieron ser voluntarios para peder 1000 euros al mes en sus casas. Otras empresas han compensado a sus empleados por sus pérdidas.
Y que hay respecto a las cargas de las tarjetas?
Para eso que municipalicen la empresa, como casi toda España, y así no sufririamos los ciudadanos ésta dejadez de ésta empresa.