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Los trabajadores de autobús irán a la huelga si no cobran la extra

Los más de 50 trabajadores de la empresa Hadú-Almadraba después de 10 días siguen a la espera de cobrar una paga extra que no llega, por lo que “si la situación sigue así” no descartan volver a la huelga “después de Reyes” como medida de presión ante las dificultades económicas por las que están atravesando, aunque ya han cobrado la nómina que se les debía del mes de noviembre. “Ahora la que parece que también está en peligro es la de este mes de diciembre”, explica José Antonio Blanco, presidente del Comité de Empresa en Ceuta.

Tras la concentración del 9 de diciembre, en la que aseguraban que si en diez días nadie se sentaba a hablar con ellos ni había una solución irían a la huelga indefinida, parece que no ha cambiado mucho su situación.

Aunque “al día siguiente de la concentración”, los cinco miembros del Comité de empresa y representantes sindicales se reunieron “al mediodía” con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán; y el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Driss, y “las intenciones parece que son buenas”.

“La verdad que vimos una buena voluntad por lo menos. Se comentaron las posibles salidas que había para resolver el problema y nos aseguraron que hay un convenio ya aprobado con Servicios Sociales para dar un anticipo de 425.000 euros de las bonificaciones de las ayudas para las tarjetas de transporte y que están trabajando en la prórroga del contrato de dos años que ya se ha firmado”, comenta.

En este sentido, según explica Blanco que se abordó en la reunión, en esa resolución de adjudicación directa del servicio de transporte en autobuses urbanos en Ceuta a favor de la empresa Hadú-Almadraba durante dos años más o lo que tarde en resolverse la licitación que tendría que haberse publicado hace ya más de un año, queda recogida “una cláusula” por la que “el Ayuntamiento se hace cargo de las compensaciones en el caso de que la empresa tenga pérdidas y esto se traduce en que si la empresa no pudiera hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores, tendría que hacerlo el propio Ayuntamiento”.

El nuevo contrato recoge una cláusula para que en caso de pérdidas, la Ciudad “se haga al cargo”

Por tanto, para los trabajadores “esto es muy positivo porque este mes la cosa va a estar justa, pero parece que no vamos a tener problemas para cobrar porque sino lo hace la empresa, lo abonaría la Ciudad”.

Otro de los puntos “esenciales” que se puso sobre la mesa es la municipalización del servicio. “Según nos explicaron lo están barajando en serio y lo llevarían a pleno para que saliera adelante de aquí a dos años porque ahora ya se ha firmado el contrato”, continuó.

Ahora lo que preocupa a los trabajadores es la paga extra. “Siempre la solíamos cobrar por el 9 o 10 de diciembre, pero todavía nada. La empresa está esperando a ese anticipo de dinero de la Ciudad para pagarla, pero si no lo hace después de Reyes, el día 11 podríamos volver a parar el servicio e ir a la huelga si no hemos cobrado”.

Además de la “triste” situación de la flota, con solo 15 o 16 autobuses en activo de los 26 que hay y 25 trabajadores en ERTE, Blanco critica que todo esto lo están sufriendo los ciudadanos pues la frecuencia de autobuses “se ha reducido mucho”. “El del Recinto a San Amaro solo hay a cada dos horas, en Benzú igual, en Miramar en vez de cada 5 minutos ahora es a cada 40 y en el Príncipe y Varela pasan a cada hora”, concluyó.

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