Como ya ocurriera el pasado año, Semana Santa y Ramadán vuelven a coincidir en fechas en este presente 2024 ya que el mes sagrado para los musulmanes comenzará a mediados de marzo y la Semana Santa a finales de ese mismo mes, viviéndose ambas con plenitud en Ceuta.
La luna tiene gran importancia en la fecha elegida para ambas ya que el Ramadán, periodo de ayuno entre la comunidad musulmana que supone un tiempo de recogimiento, mayor acercamiento a su Dios y de purificación del alma mediante la autodisciplina y el autosacrificio, se celebra en el noveno mes lunar.
Por otra parte, la Semana Santa es la primera luna llena de la primavera, ya que la celebración de la Pascua de la Resurrección se lleva a cabo el siguiente domingo a esta fase del satélite terráqueo.
De esta manera, como ya ocurriera en 2023, volverán a coincidir dos fechas muy importantes para estas dos grandes religiones que más fieles tienen en la ciudad autónoma, haciendo que las torrijas, pestiños y el iftar vuelvan a tener protagonismo en muchos de los hogares de Ceuta.
Caso curioso el año pasado
En 2023 ocurrió una casuística muy especial ya que estas dos celebraciones también se produjeron en la misma fecha que la Pascua Judía, uniéndose así las tres grandes religiones monoteístas en sus fechas más importantes.
Este año no volverá a repetirse debido a que la comunidad judía celebra esta festividad del 22 al 30 de abril. Esta comienza en la noche de luna llena después del equinoccio de primavera, que suele coincidir con las fechas de marzo y abril del calendario gregoriano.
En ella se conmemora la liberación de su pueblo de la esclavitud en el antiguo Egipto por parte de Moisés y su marcha hacia la tierra prometida.