Apenas a unas horas de que llegue el ansiado Domingo de Ramos, las cocinas de muchas casas en Ceuta ya se encuentran preparando algunos dulces típicos del momento. Entre ellos está la mítica y tradicional torrija, que nunca pasa de moda y siempre se está receptivo para hacerse con una. Pero como ocurre con todo, siempre estará quien la compre en la pastelería, se haga con un par de ellas para saborearlas mientras se toma el café.
‘La Campana’, situada en la calle Real y con más de cien años de historia, lleva desde después de Reyes haciendo torrijas. La Cuaresma empezó y ya esta pastelería ofrecía este postre. El tiempo no les ha pillado de sorpresa, pese a que ahora la demanda no cese, sino que está en todo su apogeo. Los ceutíes se acercan aquí para tener reservas en sus domicilios. La Semana Santa comienza y este tipo de dulces no puede faltar a la mesa.
Tres variedades son las que se ofrecen aquí. Las normales de siempre, que están rellenas de crema; las sin azúcar para aquellos que padecen diabetes o simplemente las prefieren así y las de kinder. Distintas maneras para endulzar este momento único, en el que la boca se hace agua. “Las que más destacan son las normales, luego las otras dos se venden muy bien, pero la que más son las rellenas de crema”, explica Itziar Béjar, dependiente de esta pastelería. El tradicionalismo impera por encima de todo, pese a la llegada de nuevas variedades.
Las torrijas son caseras, hechas por ellos mismos. Su obrador, situado en la calle Ciudad de Trujillo se convierte en la sala de operaciones donde se elabora este postre, así como palmeras de chocolate, entre otros. “En primer lugar se corta en rebanadas el pan de brioche. Cogemos dos partes y a una se le unta la crema. Seguimos poniendo la otra parte encima y a continuación las freímos. Cuando vemos que está hecha, terminamos poniendo almíbar”, explica así el procedimiento José Manuel Quero Román, encargado de ‘La Campana’. La experiencia y la agilidad ha hecho que esto se haga en poco tiempo.
En un día, metidos en Cuaresma, suelen vender entre 300 y 400 unidades de las tradicionales al día. El obrador echa humo en esta época, pero ellos gustosamente las elaboran con esmero para complacer el paladar de los ceutíes.
No todas las personas son afines a ella. Siempre hay quien no reciba con agrado este postre. Por ello, siempre hay una segunda opción, otro postre que contente más al estómago. “Como novedad este año, estamos haciendo las tartas de pascua”. Estas están rellenas de chocolate y vienen acompañadas de Lacasitos, huevos de chocolate y de una figura colocada encima en forma de gallina. Las hay negras y blancas. Este postre se convierte en el nuevo fichaje que ha visto recientemente la luz y que ya se puede adquirir en este establecimiento.
Y si se encuentra ese público que tampoco le gusta las tartas, no debe ser un problema porque igualmente hay otros postres. “Tenemos los hornazos que lleva el huevo en medio, también está los bollos con pasas y matalahúva”, especifica Quero Román. La carta de dulces está servida, ahora solo queda elegir cuál es el preferido de cada uno.
Esta conmemoración cristiana este año se verá acompañada de la celebración del Ramadán, mes destacado en el calendario musulmán. A ellos tampoco les falta sus dulces típicos y para ello ‘La Campana’ realiza chuparquías, las tortas de pan de makla o rghaifas. Dos culturas que celebran sus festividades acompañados de dulces tradicionales.
Examine esos dirhams que guarda en Ceuta para sus próximas compras en Marruecos porque la…
La Plataforma Solidaria de Ayuda Humanitaria para los Afectados por la DANA ha instalado un…
Cinco vecinos de Ceuta estarán presentes este viernes en el Ultra Trail Gran Vuelta Valle…
Los centros de trabajo público y privado de toda España, entre ellos os de Ceuta,…
“Conmocionados por las devastadoras consecuencias de la DANA, desde Clece queremos trasmitir nuestras más sinceras…
Los municipios afectados por la DANA en Valencia ya han recibido todos los productos de…