Las declaraciones del jefe superior del Cuerpo Nacional de la Policía, José Luis Torres, en las que negaba su apoyo a la petición de la UFP de exigir mayores medidas judiciales de cara a erradicar las agresiones a policías no han caído demasiado bien ni en los círculos sindicales ni entre algunos de los miembros del Cuerpo. Sus palabras desembocaban en una reunión con la secretaria general de la Unión Federal de Policía, Ana Moya, que, en declaraciones a este medio, trasmitía la “indignación” del Comité Ejecutivo de la UFP ante lo que consideran “dar la espalda a un problema que tenemos desde hace tiempo”, explica Moya.
Fruto de esta reunión, Torres se retractaba ante la UFP ofreciendo su apoyo a una posible reforma judicial mostrando su total predisposición a este asunto, sin por ello, poner en tela de juicio el trabajo de los magistrados.
Una postura que contrasta con la del pasado lunes en la reunión trimestral entre administración y sindicatos policiales, en la que Moya expuso este planteamiento, el cual no contó con el apoyo del resto de entidades sindicales de la Policía Nacional y ni tan siquiera la del propio Torres.
Los apoyos para exigir más medidas judiciales ante estas agresiones sí han venido por parte de los sindicatos de la Policía Local y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), “porque también son víctimas de este hecho delictivo y queremos aunar esfuerzos y pedir una reforma legislativa”, explica Moya.
Estas acciones delictivas, apunta la responsable de la UFP, no van a conseguir “amedrentar” a los policías en su quehacer diario. “Hay cierta desmotivación profesional porque un policía no puede dejar de sentirse respaldado por el jefe superior”. Son las palabras que Moya trasmitió a Torres, quien ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los funcionarios del CNP, mostrando el apoyo a la plantilla ante las constantes agresiones a este Cuerpo. Y es que Moya insiste en que este tipo de acciones vienen siendo habituales y, en algunos casos, reincidentes sobre el mismo agente. Desde agresiones físicas o verbales, hasta incendios a vehículos, pasando incluso por pintadas con amenazas de muerte ante la vivienda del funcionario son sólo algunos de los ejemplos del acoso que sufren los integrantes del CNP.
Por otra parte, Moya ha restado importancia a las declaraciones de Torres en torno a la peligrosidad de ciertas zonas, asegurando que se trata de una “injustificada alarma social”. La responsable de la UFP insiste en la “buena coordinación” entre Nacional y Local en zonas como el Poblado Marinero, en las que pese a que “falta personal”, ésta será otra de las cuestiones sobre las que el sindicato hará especial hincapié.
El tercero de los supuestos agresores al policía el pasado sábado, A.H.P. de 26 años, ya ha sido detenido, mientras que los otros dos B.H.H. de 21 años, y B.A.A., de 17, ya fueron interceptados pocas horas después de la agresión tal y como ya avanzó este periódico hace unos días.
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…