Toro Albalá es una bodega familiar con cien años de historia en torno a la cultura del mejor vino. Un trabajo hecho pasión que se plasma año tras año, cosecha tras cosecha, en joyas artesanales únicas. Una incansable labor, capitaneada actualmente por Antonio Sánchez, que le ha valido para ser reconocida con los mejores premios internacionales y estar considerada una de las 100 Bodegas de Oro de España.
La fundación de esta bodega se remonta a 1922 cuando, después de algunas generaciones, José María Toro Albalá adquirió y reformó la central eléctrica vendida en Aguilar de la Frontera con el fin de trasladar la bodega y almacenar los vinos para envejecerlos durante años hasta convertirlos en joyas enológicas. En los años setenta toma el relevo Antonio Sánchez quien apuesta por la singularidad y personalidad propia de Toro Albalá realizando el sistema de añadas y obteniendo vinos con nombre propio que hoy en día riegan las mesas de comedor más destacadas del planeta.
Bodega Aguilar de la Frontera
El origen de esta bodega está ligado a la fundación de Bodegas Toro Albalá en 1922, en las instalaciones de una antigua central eléctrica de 14.000 m2 de longitud, con abundantes túneles subterráneos ideales para la crianza y conservación de vinos. En la actualidad sigue siendo la sede, donde se conservan la solera fundacional, la sala de catas -con una de las mayores bibliotecas de vinos, alcoholes y enología de España-, la singular bodega de superficie y el museo del vino y de arqueología. Un lugar único de sensaciones entre el vino, la historia y la cultura.
Bodega Moriles
En la Bodega de Moriles se encuentran las bodegas de crianza para vinos de viejas añadas y vinagres tradicionales.
Es una de las más grandes de España, donde el vinagre envejece lentamente en más de 1.000 botas de roble durante mucho tiempo. Gracias a la influencia del medio natural en el vino que utilizamos como materia prima, y con la ayuda del tiempo, podemos ofrecer vinagres excepcionales de sus añadas. En la bodega de Moriles también se encuentran las bodegas de crianza de vino Fino.
Bodegas Toro Albalá se encuentra dentro de la zona del POD Montilla-Moriles. Forma parte de una de las mayores zonas vitivinícolas andaluzas, que se caracterizan por la elaboración de vinos finos, debido a la importante presencia de suelos de albariza.
Una de las principales características de esta comarca cordobesa es el cultivo de la uva Pedro Ximénez, que se utiliza tanto en la elaboración de los vinos secos de Toro Albalá como en los dulces.
De estas pequeñas parcelas seleccionan los mejores suelos para el cultivo, para la recolección y elaboración de sus vinos.
En cuanto a los finos, amontillados y dulces de Pedro Ximénez (Don PX), es estrictamente obligatorio que sean de las zonas de mayor calidad (Sierra de Montilla y Moriles Altos).
Como amantes de las tradiciones y el gusto por el detalle, miman sus vinos más especiales de manera artesanal, realizando rotulación artesanal, sellado natural y numeración con firma del autor que ha cuidado el vino desde el principio en cada botella.Una impecable forma de dar vida al vino que esta bodega comparte a través de interesantes rutas guiadas en las que conocer la mítica bodega fundacional, el museo arqueológico privado y los tesoros más valiosos de su historia mientras se degustan sus extraordinarios vinos perdiendo la noción del tiempo. www.toroalbala.com