Criado en la barriada de Juan XXIII, Tomás Atencia siempre ha llevado a su barrio por bandera. Fue ahí donde dio sus primeros pasos con el balón en los pies hasta que, posteriormente, en infantiles, comenzó con el Imperio de Ceuta.
Posteriormente pasó a formar parte de la Agrupación Deportiva Ceuta, pero sus raíces tiraban más, por lo que decidió volver al equipo de Juan XXIII.
Una lesión en la rodilla lo quitaron de los terrenos de juego a muy corta edad, fue en ese momento en el que colgó las botas para “centrarme en sacar equipos”.
Tras su paso por los terrenos de juego, el actual presidente del Foso Ceuta no se quiso desvincular de este deporte, por lo que decidió sacar un equipo de empresa: el Empire. “Jugábamos en la liga de empresas. Junto a mi cuñado, Pedro Franco, decidimos sacar nuestro club que fue el Empire Umbro, luego el Empire Nike y el Miramar. Junto a mi primo, Antonio Hidalgo, Barriguita y Pajares quedamos campeones de la Liga”.
Pero su época dorada fue “en Liga Nacional Juvenil con el Ceutí”. Allí estuvo durante cuatro temporadas “en las que estuve algunas con Tayo y luego yo solo”. Una oportunidad por la que” siempre agradeceré a Felipe Escane, porque fue una de las épocas más bonitas en el fútbol”.
Tras esta experiencia, “decidí crear mi propio club de veteranos”, naciendo la Asociación de Veteranos. Pasado un tiempo, “decidí no seguir”, pero ese distanciamiento con el fútbol duró poco porque “un día estaba en mi casa y llegó mi hijo con Antonio Prieto y Yuyu. Me propusieron hacer un viaje ya que yo conocía a mucha gente. Hablé con Ricardo, hermano de Joaquín del Betis, y me dijo que fuéramos para jugar un partido con el Portuense. Luego fuimos a Alcalá, a Marbella y, a partir de ese momento, no nos planteamos formar una asociación, sino que queríamos formar un club. Fuimos al ICD, preguntamos y antes del Covid formamos el club. A raíz de ahí decidí no seguir con el Ceutí, hablé con los padres y decidí sacar un equipo alevín con 18 jugadores, hasta día de hoy que tenemos alrededor de 260 niños”.
Los primeros pasos con los más pequeños se los debe al Ceutí: “A mí siempre me había gustado. Me llamó Nepo para dirigir un equipo alevín, pero no quería porque nunca había llevado equipos de niños. He trabajado en la Federación y sé que llevar a niños es complicado, pero me picó el gusanillo y empecé a entrenar hasta que formé el club”.
Asimismo, señala la cara amarga de este puesto en el que “años atrás se me han quitado las ganas. Me veo muy mayor para aguantar los entrenamientos. También el año pasado lo pasé muy mal porque teníamos un equipo campeón cadete y, de la noche a la mañana, los he perdido a todos”. Aún así, Atencia no tira la toalla y afirma que “ahora contamos con dos equipos cadetes, tanto en el Foso como en el Atlético Miramar, empezando de cero.
En Ceuta siempre ha existido la competitividad entre clubes, de hecho “como un entrenador decida irse a otro club, se lleva al equipo entero como nos sucedió a nosotros”. Pero, a pesar de la marcha de algunos jugadores, el Foso continúa subiendo como la espuma, ya que “en vez de disminuir, ha aumentado. Tenemos categorías desde Debutantes hasta Veteranos, es decir, tenemos jugadores desde los cuatro años hasta los 65”. El Foso Atlético también cuenta con un gran número de jugadores y jugadoras desde la categoría Benjamín hasta la Senior. Asimismo, el Atlético Miramar “continúa subiendo” y para Tomás Atencia es especial, ya que “es el equipo en el que me crié y eso no se puede perder”.
Echando la vista atrás, el presidente de la entidad confirma que los inicios no fueron fáciles, “antes teníamos entrenadores que llevaban hasta tres equipos”, pero “actualmente la Federación está apostando mucho por los entrenadores. Nosotros ahora contamos con 35 entrenadores titulados y 8 delegados en nuestro club, que es como una familia y que está vinculado al Foso Atco. y al Atco. Miramar”.
El fútbol de Ceuta continúa avanzando y en eso está de acuerdo Atencia, quien señala que “lo estamos viendo incluso en el femenino. Nadie apostaba por él, pero en la Federación, entre Chito y Yunes, están realizando una gran labor. A la vista está, que hay más de 500 niñas”. Asimismo, también destaca la problemática que se vive en la ciudad con el crecimiento del número de equipos: “Cada vez somos más equipos y el problema que tenemos es la falta de instalaciones, por lo que no tenemos dónde entrenar”.
Por suerte, en el caso del Foso, cuentan con la posibilidad de poder entrenar en el Colegio Ortega y Gasset. “Para todos los clubes que dispongan de un colegio es un triunfo, porque la irte a la Marina con la situación en la que está es complicado. Si tienes un colegio al que puedes rascarle 4 o 5 horas, se agradece mucho”.
Asimismo, también agradece a “los colaboradores y sponsors porque gracias a ellos tenemos balones, petos, etc”.
Para Tomás Atencia la época más bonita fue en Liga Nacional Juvenil donde dirigió a jugadores como Guillermo, Dani Alarcón o Panadero. Futbolistas queda día de hoy siguen recordándolo con cariño, lo cual para el presidente del Foso Ceuta es todo un orgullo.
La autoridad judicial deberá señalar vista oral para juzgar a un residente del centro de…
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
MDyC ha puesto el foco en un dato preocupante, la pobreza infantil. Existe, y mucha.…
No es el título de una película recientemente estrenada, sino la triste realidad para cientos…
Hoy, 21 de noviembre celebramos Día mundial de la Filosofía. La UNESCO subraya el valor…
La 1ª vez que viajé a VALENCIA fue durante mi época de estudiante de MAGISTERIO…